Educación

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
[pic]

Solemne 2

Taller de intervención escolar

Introducción

Este trabajo tiene por objetivo diseñar e implementar un proyecto de intervención escolar, cuyo fin es detectar por medio de diferentes herramientas de medición los problemas de convivencia escolar, brindando de esta forma resultados cuantitativos y cualitativos que permitirán elaborar recursos para poder terminarcon esta problemática, integrando tanto a los directivos, profesores como los alumnos.

La convivencia escolar es un tema que involucra a toda la comunidad educativa decir: estudiantes, padres, madres y apoderados, docentes, directivos, asistentes de la educación y sostenedores. Por lo tanto no se pueden seguir cometiendo errores, como tratar de encontrar a un culpable o creer que son solo dospersonas de la comunidad educativa, los que tiene que ser responsables de la buena convivencia escolar, ya que el hecho de convivir es algo que se aprende durante toda la vida, es importante tolerar a los demás y esto se logra con la participación en conjunto tanto de las familias, el barrio y los directivos.

El proceso de intervención que se pretende aplicar dentro de la semana consiste en unaentrevista a los directivos, docentes y alumno ya que pretendemos que mediante esta entrevista podamos obtener datos para lograr desarrollar nuestro proyecto escolar de forma optima, tomando la visión del entrevistado respecto de la convivencia dentro del colegio

Problemática.

La convivencia escolar

La convivencia escolar supone un aprendizaje progresivo y permanente en que los adultosde la comunidad educativa, particularmente los docentes y las familias, tienen el rol fundamental y decisivo de constituirse en modelos de comportamiento y acompañantes en esta etapa crucial del proceso de socialización de los y las estudiantes.

 
En el espacio escolar como en la sociedad, existen múltiples desafíos y tensiones que afectan la convivencia armónica y constructiva entre laspersonas. Por eso, es importante que en primer lugar las y los estudiantes junto a sus familias, docentes, directivos, sostenedores y asistentes de la educación se hagan cargo de sus respectivas responsabilidades y obligaciones.

▪ ¿Que es la convivencia?

La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca; implicael reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.

▪ La convivencia dentro de la escuela

La convivencia se aprende y se practica en el entorno familiar, en la escuela, en el barrio, en el mundo social más amplio. Tiene que ver con la capacidad de las personas deentenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros; con la tolerancia. Por eso, la convivencia vivida y experimentada en la institución escolar es el germen del ejercicio de la ciudadanía y de la democracia. Aprender a con-vivir constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de la paz, porque se sustenta en la dignidad de la persona;en el respecto y cuidado de sus derechos y sus deberes.

  

Desde esta perspectiva, el clima escolar es producto y fruto de la enseñanza y el aprendizaje de la convivencia en el aula, en los recreos, en el deporte, en los actos oficiales, donde los adultos tienen una responsabilidad central ya que se constituyen modelos para niños, niñas y jóvenes. Los estudiantes, al ser personas en procesoformativo, observan e imitan los comportamientos de los adultos en la interrelación, en la resolución de los conflictos y en el manejo de su agresividad.

▪ El clima escolar debe estar constituido por

-La calidad de las relaciones e interacciones entre las personas (entre todos los miembros de la comunidad educativa)

-La existencia de actividades planificadas en los diversos espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS