educación

Páginas: 51 (12693 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013


Precursores de la educación.















Nombre: Javiera Mora Maldonado.
Asignatura: Fundamentos educación inicial NB1.
Profesor: Rosa Vera Serrano.











NOMBRE DEL PRECURSOR:

FEDERICO FROEBEL
RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

Friedrich Fröbel o Froebel; Nace en Oberweissbach, el año 1782 y muere en Marienthal, el año 1852. Pedagogo alemán. Discípulo deRousseau y de Pestalozzi, estudió sobre todo la educación preescolar. Partiendo del principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, fomentó el desarrollo de los niños a través de ejercicios, juegos y cantos al aire libre. En 1837 creó el primer jardín de infancia. Su padre fue un pastor de la iglesia luterana y falleció en 1802. La fe cristiana fue el pilar de la educación temprana deFröbel en Oberweissbach, un lugar muy boscoso de Turingia que lo aficionó desde temprano al contacto con la naturaleza. Poco después del nacimiento de Fröbel la salud de su madre comenzó a fallar y murió cuando él apenas contaba nueve meses de edad, lo que influyó profundamente en su vida. En 1792 fue a vivir con su tío, un hombre afable y afectuoso.


CONCEPTO DE EDUCACIÓN
METODOLOGÍAPedagogo de origen alemán, es el creador e impulsador del desarrollo de la educación pre-escolar de mayor trascendencia en la educación: “el Kindergarten” o “Jardín Infantil”.

Froebel plateó conceptos didácticos, pedagógicos y metodológicos revolucionarios para la época, dándole así vida al nombre de una institución educativa vigente hasta nuestros días.

Su obra pedagógica tiene influenciaprimera de los aportes educativos de Pestalozzi y Rousseau.

El método que utilizo Federico Froebel para la concreción de la enseñanza fue el método intuitivo con el lograba la enseñanza mediante experiencias objetivas, directas y concretas lo cual se puede plantear se la siguiente manera.

Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento:
1. Método Deductivo: Es cuando el asunto estudiadoprocede de lo general a lo particular.

2. Método Inductivo: Es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige.

3. Método Analógico o Comparativo: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

Los métodos en cuanto a lacoordinación de la materia.
1- Método Lógico: Es cuando los datos o los hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que van desde lo menos hasta lo más complejo.

2- Método Psicológico: Es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.Los métodos en cuanto a la concretización de la enseñanza

1- Método Simbólico o Verbalístico: Se da cuando todos los trabajos de la clase son ejecutados a través de la palabra. El lenguaje oral y el lenguaje escrito adquieren importancia decisiva, pues son los únicos medios de realización de la clase.

2- Método Intuitivo: Se presenta cuando la clase se lleva a cabo con el constante auxiliode objetivaciones o concretizaciones, teniendo a la vista las cosas tratadas o sus sustitutos inmediatos.

PRINCIPIOS
APORTES A LA EDUCACIÓN
Paidocentrismo :
El niño/a es eje de todo el proceso educativo.
Se concibe por primera vez la infancia como etapa con características propias.
Naturalismo :
Unión entre educación y naturaleza.
Niño/a como ser natural.
Naturaleza como recurso.Activismo :
Precursor de la escuela activa.
Importancia de la auto-actividad para mejorar el desarrollo del niño/a.
Educción del juego :
Juego.
Desarrollo mental.
Principios de unidad :
Principio teológico.
Dios = espíritu.
Materialismo
Visión científica de la educación.








1- Teoría de la evolución el individuo cada día logra más altos grados de desarrollo y perfección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS