Educación

Páginas: 40 (9871 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
“L a Evolución del Sistema Educativo en el Estado Argentino desde fines del siglo XIX al XXI”

Problemática: “Desde la conformación del Estado hasta nuestros días el principal cuestionamiento realizado al mismo ha sido su preponderante intervención en todos los órdenes de la vida social y productiva. Se sostiene también que la activa intervención del Estado inhibió al mercado y a la sociedadcivil de una mayor participación en el espacio público. En este contexto nos planteamos el siguiente interrogante: ¿Debería el Estado procurar modernizar y eficientizar su capacidad de gestión descentralizando el sistema educativo dejándolo en manos del mercado, o bien debería fortalecer el rol de la escuela, a través del financiamiento público, como medio constructor de la nacionalidad, laciudadanía y el crecimiento económico?”

Hipótesis:

• “En sus orígenes el Sistema Educativo Argentino se constituyó con características fuertemente estatistas y centralizadoras vinculándose más con lo político que con lo económico. En este plano, la educación cumplió funciones de integración social, refuerzo de la identidad nacional, generación de consensos y consolidación institucional delEstado”

• “El mérito del Estado Populista fue haber transformado la educación en un derecho social y haber creado las condiciones necesarias para que se universalizara”

• “Con el surgimiento del Estado Post-Social, el Sistema Educativo deja de ser una responsabilidad del mismo para ser transferido al mercado y a la sociedad civil”

Objetivos:

• Verificar que durante los orígenes dela conformación del Estado Nacional Argentino el sistema educativo no fue extensivo y que su principal función fue legitimar a las elites dominantes.

• Comprobar que durante la gestión peronista la educación fue incorporada no sólo como un derecho de los ciudadanos, sino también como estrategia de capacitación de la mano de obra para satisfacer las demandas de la naciente industria.

•Rescatar, a partir del análisis conciente de nuestra realidad sociopolítica y económica, el hecho de que la educación argentina aún no está destruida, aunque viva una crisis de crecimiento que deberá resolver.

Marco teórico.

En el siguiente trabajo nos proponemos analizar la evolución del Sistema Educativo Argentino a partir de la aplicación del método científico. Para realizar nuestroanálisis nos hemos planteado como problemática definir cuál es el rol del Estado en la educación actual, considerando que nuestro país se halla sujeto a las reglas de un mundo globalizado. Las hipótesis presentadas tienden a delimitar nuestro recorrido histórico y a su vez nos permiten reflexionar y/o relacionar los contextos con las políticas educativas que se fueron aplicando durante lasdiferentes gestiones gubernamentales. Para comprobarlas hemos iniciado nuestra investigación rastreando los orígenes de la formación del Estado Argentino y su incorporación al Sistema Capitalista Internacional, como país proveedor de productos primarios. Intentaremos verificar que la función de la educación en la etapa del Estado Oligárquico-Liberal, no se caracterizó por la incorporación de losnuevos actores sociales en la conducción del poder político sino que, por el contrario, el modelo de participación continuó siendo muy restringido.
A continuación trataremos de comprobar cómo la educación se transformó en una demanda social por parte de los sectores medios en la medida que era percibido como un medio de partición y ascenso social; a sabiendas que el acceso a la misma no lespermitiría una movilidad social inmediata, aunque sí les posibilitaría contar con los elementos necesarios para potenciar sus demandas.
Durante la transición hacia el surgimiento del Estado Populista, también conocido como Estado Social o de Compromiso, entre otras acepciones, las reformas que se aplicaron acompañaron un proceso que, a nivel mundial, se desarrolló en un período posterior a La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS