Educación

Páginas: 29 (7148 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
fundamentos en humanidades

Fundamentos en Humanidades Universidad Nacional de San Luis – Argentina Año VIII – Número II (16/2007) pp. 9/26

El retorno de la teoría del capital humano
The return of human capital theory
Instituto de Investigaciones Gino Germani Universidad de Buenos Aires paronson@fibertel.com.ar (Recibido: 30/04/07 – Aceptado: 15/06/07)

Paulina Perla Aronson

ResumenEl artículo compara las coincidencias y diferencias entre dos versiones de la teoría del capital humano: la que se elaboró en las décadas de 1950 y 1960 y la que se desarrolla a partir de 1980. Indaga su centralidad en los estudios que se ocupan de la relación entre educación, producción y trabajo y confronta los conceptos de educación, estructura social y organización laboral, lo mismo que elpapel asignado al Estado en el plano de la promoción y organización del sistema educativo.

Abstract
This article compares the similarities and differences between two versions of the human capital theory: one created in the 1950s and 1960s and the other developed since 1980. Also, this work inquires into this theory centrality in studies related to the relationship between education, productionand work, contrasting the concepts of education, social structure and labor organization as well as the role of the State in the area of promotion and organization of the education system.

Palabras clave
globalización - capital humano - calificaciones profesionales - competencias de empleabilidad

año VIII - número II (16) / 2007



fundamentos en humanidades

Key words
globalization- human capital - professional qualifications - labor competences

1. Introducción
Tal como es tematizada actualmente, la educación refleja un enfoque que al igual que el que investiga la producción y distribución de conocimientos, se halla atravesado por la consideración del conjunto de circunstancias que instaura la globalización. Las transformaciones originadas por las revoluciones delconocimiento y la información se definen recurriendo a la teoría del capital humano, conceptualización que data de las décadas de 1950 y 1960. Pese a que su origen y desarrollo se vincula a un momento histórico específico, vuelve a utilizarse como estrategia teórica para el análisis de los nexos entre la educación y las diversas esferas sociales, especialmente las concernientes a la producción y eltrabajo. Los argumentos de los que derivaron las acciones educativas de la época se cimentaron en la obra de dos economistas: Theodor Schultz y Gary Becker. Aunque con diferencias, sus planteos asimilaban la posesión de educación con el usufructo de cualquier tipo de capital material, por lo que se la consideraba una inversión susceptible de cálculo acerca de su específica rentabilidad (Schultz,1983; Becker, 1983). En una atmósfera traspasada por el optimismo económico y tecnológico, la teoría del capital humano irrumpió vigorosamente, produciendo un cambio conceptual cuyos efectos se tradujeron en la ampliación de las expectativas depositadas en el sistema educativo. Junto al impulso de políticas destinadas a elevar las tasas de escolarización (Clark, 1962), se propició la activaintervención del Estado a fin de asegurar el ingreso igualitario a la educación, lo mismo que el desarrollo de vocaciones profesionales diferenciales que aportaran al incremento de la productividad. Sus alcances económicos otorgaron a la teoría del capital humano un perfil centrado en la primacía de criterios de eficacia, lo que contribuyó a la modificación de los patrones del gasto público y de las pautasde justicia redistributiva de la oferta y del financiamiento. En consonancia con las expectativas de movilidad social ascendente, quedó bosquejado un escenario donde predominó crecientemente la demanda de formación. Entre la versión de esa época y la que proporciona los fundamentos y metodologías para el cambio educativo actual se verifican numerosas coincidencias, si bien pueden identificarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS