Educación

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
DOCENTES QUE APRENDEN Y ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN.

Hay dos clases de saberes según Olsson (1996), el saber procedimental o práctico que contempla destrezas sensorio-motoras como lanzar un balón o conducir un auto y destrezas cognitivas como jugar ajedrez.

El otro saber es el declarativo proposicional o de orden superior; este saber tiene que ver con los datos concretos; o de conocimientosabstractos.

El saber práctico tiene que ver con el aprendizaje, y el de orden superior con la comprensión.

El saber práctico persigue no es criterio suficiente ni consecuencia necesaria de la comprensión.

Shulman rechaza la idea de que la enseñanza no es más que el saber procedimental en acción, el modelo de razonamiento y acción pedagógico abarcaba: comprender el entorno y lo que ha deenseñar, transformarlo preparándolo, representándolo, seleccionándolo y adaptándolo; instruir, valorar, reflexionar y formar nuevas ideas.

Decía que estos procesos requerían siete clases de conocimientos, pensaba en la enseñanza escolar.

Conocimiento de los contenidos: ciencias, arte, geografía etc.

Conocimiento pedagógico general: conocimientos de los principios y estrategias con respectoal currículo y a la dirección de la clase, en general.

Conocimiento curricular: conocimientos de los materiales y programas que contribuyen las herramientas del oficio.

• Conocimientos en los contenidos pedagógicos: una amalgama especial de contenidos y pedagogía, la propia forma especial de comprensión profesional de los docentes (shulman).

• Conocimientos de los aprendizajes yde sus características.

• Conocimientos de los contenidos educativos, de las características y efectos de los grupos, las clases, la administración del distrito escolar, las comunidades y las culturas.

• Conocimientos de los fines, propósitos de la y valores educativos y sus fundamentos filosóficos e históricos.

Shulman consideraba que hay una octava clase de conocimiento y es elconocimiento del yo, que incluye la conciencia de nuestra auto teorías (el como tendemos de explicar el éxito o su falta), así como nuestras identidades preferidas (el como queremos que nos vean) los valores que tendemos a representar y nuestros impulsos y necesidades emocionales. Este último conocimiento destaca de modo especial descripciones del práctico experto en las profesiones que trabajancon personas, em las que el yo es un medio importante de trabajo, por lo que es importante la integridad personal en el sentido de una integración entre lo que hacemos, lo que queremos hacer y los valores que queremos vivir.

Aprender a ser un buen docente, supone descubrir sus propios valores, con una estima que permita desarrollar ideas fructíferas para brindar buenos aprendizajes a losestudiantes de forma integral e integrarlos como personas completas.

Este tema pone de manifiesto que las investigaciones deben ser valoradas y que seamos benévolos con nosotros mismos, evitemos el auto castigo procurando ser críticos y reflexivos.

Estos saberes tienen diferentes orígenes de estudio como: historia, el alemán, música.

El ambiente pedagógico y su vía de interacción con elentorno, así como fianzas currículo, configuraciones organizativas.

Investigación sobre la escolarización, las organizaciones sociales y culturales que influyen en lo que hacen los profesores.

La sabiduría de la práctica o experiencia en esta es importante señalar que los conocimientos de los profesores a nivel superior difiere al delos estudiantes, ya que el saber proviene de diferentes fuentes.La enseñanza como un aspecto del aprendizaje; el primero tiene como fin un sistema de actividad involucra lo individual y social, el segundo influyen las estrategias que hace suya el estudiante para desarrollar las experiencias.

En el sistema de actividad, si la enseñanza entre sujeto y objeto fuera des continua no produciría resultados y no se lograrían los objetivos planteados.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS