educación

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION EN LA EPOCA PREHISPANICA.
Educación prehispánica
Para hablar de la educación pública en México, es necesario remontarnos hasta las sociedades nómadas en los que tenían conocimientos precarios que eran transmitidos para la sobrevivencia de aquellas culturas como la caza, pesca y la recolección. “Los aspectos educativos no sistemáticos se fueron formalizando apartir de la sedentarización de los pueblos (chichimecas y nahuas). Los conocimientos impartidos iban desde la escritura, pasando por las matemáticas, hasta la astronomía, incluyendo aspectos religiosos y rituales.” Las culturas nahua y maya sobresalieron en la formalización de la educación, pero fueron los aztecas, en su etapa más tardía, quienes se organizaron y sentaron las bases para crear laeducación pública (calmecac y tepochcalli)
Educación azteca
Uno de los mecanismos más interesantes para conocer una sociedad y su funcionamiento es sin duda su sistema educativo, el objetivo de la educación en la época prehispánica era:
* Dar forma a una sociedad
* Conectar a los integrantes de una comunidad entre ellos y con el entorno
* El desarrollo científico cultural que elabora lasnociones que predominan el pensamiento.
La educación estaba conformada por dos etapas:
Educación no formal
La primera crianza inicia después del destete (aproximadamente de 3 a 5 años) en las que no se les consentía hacer ninguna fealdad a la sociedad o deshonestidad en la calle; instruían al niño para que hablaran con buenas palabras y con un buen lenguaje, además de hacer reverencia en elcamino a los que eran oficiales, capitanes o Hidalgos Inculcaban a los niños los valores imperantes en la cultura. Así como la importancia de la guerra, lo militar y la obediencia a los mayores y superiores
Devoción a la religión, aprendían conductas adecuadas para cada sexo, les hablaban con discursos solemnes y se les daban muestras de amor, pero se tenían reprimendas sumamente rigurosas (lesamenazaba con una buena azotiza, les golpeaban con púas de maguey, los semi-asfixiaban con humo de chile quemado, y los chismosos tenían que barrer de noche fuera de la casa). El propósito era iniciar al niño en las técnicas y obligaciones de una vida adulta.
Educación formal
Los niños y jóvenes tenían presente la importancia de los valores, la guerra y lo militar. Los jóvenes se educabandestinados a involucrarse valores religiosos y patrióticos, (dado los fuertes lazos de pertenencia a grupo) se trataba de crear en los niños, un vínculo identificativo, un respeto de unión con el resto de la sociedad a la que dependen y deben servir. Un punto importante fue la creencia de un Dios “nacional” que había de guiarlos y protegerlos (esto se configuró como una clave de su expansión ydesarrollo como pueblo).
Se inculcaban valores como: el sacrificio, abnegación el valor en la lucha, el trabajo por el bien común, la resistencia a la adversidad, un fuerte sentido de la moral y llevaban una formación psicológica de los individuos, se inculcaba el auto castigo, la oración, las privaciones, la humillación, castigos corporales como cortar cada día espinas de maguey para hacer penitencia,bañarse de noche aunque hiciera mucho frio, todo con el fin de fortalecer tanto al cuerpo como el alma. Las jovencitas continuaban instruyéndose en casa, en las labores ancestrales que las capacitaba para ser buenas esposas.
Para los chicos había dos tipos de escuelas, el Calmécac para los hijos de gente noble y el Telpochcalli para los hijos de las clases pobres. Cabe mencionar que para entrara cada una de estas escuelas los padres tenían que realizar ciertas encomiendas para que sus hijos fueran aceptados por los sacerdotes. Al aceptarlos les agujereaban el labio interior para ponerles una piedra preciosa en señal de pertenencia
Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Había escuelas para jóvenes que aspiraban a ser sacerdotisas, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS