Educación

Páginas: 20 (4795 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
2
PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

ÁREA
MATEMÁTICAS



ASESOR


LUIS ENRIQUE PORTELA



MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO
2011
INTRODUCCIÓN

Con el propósito de contribuir y estimular el estudio de las matemáticas en la forma en que se le concibe hoy, lanzamos este nuevo currículo, conscientes al mismo tiempo del deber que como educadores tenemos de llegar a las ávidasmentes de nuestros estudiantes con los modernos adelantos de la ciencia, tecnológicos buscando siempre el progreso y la humanización en todos los campos científicos y tecnológicos, en las cuales se han dado pasos agigantados cuyas consecuencias apenas sí alcanzamos a vislumbrar.

El presente trabajo trata a satisfacción de lo exigido en los Lineamientos Curriculares y Estándares para laExcelencia en la Educación del M. E. N, de la visión y misión del MUNICIPIO.

Por razones metodológicas se consideran los pensamientos matemáticos fundamentales, a saber numérico y sistema numérico, espacial y sistemas geométricos, métrico y sistemas de medidas, aleatorio y sistemas de datos, variacional y sistemas algebraicos y analíticos. Estos pensamientos involucran los procesos de razonamientocon énfasis en la solución de problemas y situaciones de la vida cotidiana, las matemáticas y otras áreas de conocimiento en un todo, bien organizado y armónico para el desarrollo del pensamiento matemático.



1. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

La matemática es por excelencia la ciencia que permite el desarrollo del pensamiento por ende posibilita el desarrollo delas operaciones mentales tales como analizar, describir, comparar, deducir, inducir, reflexionar entre otras, lo que permite aumentar las competencias cognitivas, desde esta perspectiva ha tenido un gran aporte al desarrollo político, social, cultural y económico de la humanidad que justifica obligadamente a hacer parte de la formación integral del individuo.

Por un lado la utilización de lalógica como principio de los conceptos verdaderos permiten formar un hombre organizado, responsable, crítico, analítico, justo, equitativo y tolerante, con capacidad para desarrollar políticas que permitan plantear y solucionar problemas personales, comunes, sociales contribuyendo al beneficio personal, regional, nacional e internacional.

Por otra parte la aplicación de nuevas herramientas ytécnicas frente a la construcción del conocimiento y el desarrollo de la ciencia misma como son los computadores y las calculadoras en la utilización de programas de calculo, geometría plana, espacial y vectorial, plantean un nuevo reto entre la generación actual y la máquina. Desde este punto de vista la didáctica matemática plantea verdaderas estrategias frente a la implementación de toda una gamade herramientas en el aula de clase para potenciar, posibilitar y consolidar en cada miembro de la sociedad el desarrollo autónomo del conocimiento y la técnica, frente a las exigencias de un mundo globalizado, dinámico, bastante mutable, enmarcado en el rescate y fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

El desarrollo de las competencias desde el pensamiento matemático no sólo es realizaroperaciones básicas, procesos mentales de medición numérico, geométrico, aleatorio, variacional, algebraico, analítico, de observación, argumentación y proposición, es además generar en las personas cualidades humanas importantes para la convivencia ciudadana como el respeto, la dignidad, la honestidad, la tolerancia, la amistad, la solidaridad y el amor, elementos fundamentales para tener unapersona ética y normalmente formada. Lo que conlleva al desarrollo integral del individuo.

2. APORTE DEL ÁREA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES

Teniendo en cuenta que las matemáticas contribuyen a la formación del pensamiento lógico, analítico, sistemático y atendiendo a los objetivos comunes de todos los niveles aportan para la consecución lo siguiente:
La solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS