educación

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
CRISIS EDUCATIVA
Para comenzar debemos recordar que “crisis” significa carencia de, falta de, necesidad de.
Todos sabemos ya de manera repetitiva que nuestro país, México, no se caracteriza por tener un buen lugar dentro de este rubro que es la educación. Como un dato importante echemos un vistazo a esto:
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas eninglés) es un estudio promovido y organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual participan los países miembros y países no miembros o economías asociadas a la organización.
La OCDE publicó los resultados correspondientes al año 2009 sobre el aprovechamiento logrado en “lectura”, “matemáticas” y “ciencias”.
Entre los 34 países de la OCDE queparticiparon, México ocupó el último lugar en las tres pruebas. Comparado con relación al total de los 65 países que participaron en 2009 quedó 49 en lectura y 51 en matemáticas y en ciencias. 
http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099278
Este es sólo un dato vergonzoso que en realidad es el del dominio público en nuestro país, todos sabemos que hay serios problemas, pero no encontramosun principio para empezar a desenmarañarlo.
En lo personal creo que la pieza clave del rompecabezas es el tipo de educación. Necesitamos educación formativa con base en los valores pues de ahí parte todo.
En el listado de esta evaluación (PISA), varios de los países sobresalientes son asiáticos o euroasiáticos y merece la pena observar su educación.
Un ejemplo: Se sabe que en Japón los alumnosestán acostumbrados a asear sus aulas, es su deber pues es para su uso exclusivo y es una tarea en la que todos están involucrados; en México se suele disciplinar a los alumnos imponiéndoles como castigo la limpieza de las aulas. Como resultado tenemos: el japonés mira su trabajo con responsabilidad como parte de su formación educativa, el mexicano lo considera una degradación a la vez que uncastigo; los padres japoneses están de acuerdo con esto puesto que ellos fueron formados así, los padres mexicanos exigen la renuncia de maestros que osan poner a sus hijos a limpiar.
Otro claro ejemplo es que en México, rectores de universidades invierten parte de su vida fuera de las instituciones que dirigen, pues están constantemente buscando el apoyo del gobierno para que éste invierta en susuniversidades, necesitan dinero para solventar los gastos de mejoras y trabajos físicos de las universidades públicas, ya que las cuotas son bajas consideradas con las demandas de la institución. En países de Asia, las universidades convocan tanto a padres como a hijos a trabajar en la mejora de las universidades, son ellos los que dan el mantenimiento a las escuelas, lo bueno de todo esto, es queal terminar, el joven oriental, conoce el trabajo y no huye de él a diferencia de México que estamos sobrepoblados de jóvenes que sacan la vuelta a éste escabroso asunto.
Es en países del oriente también, donde el respeto hacia las personas adultas es algo casi sagrado, de hecho en estas culturas se suele acostumbrar que en las familias numerosas se sienten a comer primero los adultos y luegolos niños, pues son los primeros los que necesitan estar más fuertes y bien alimentados por ser los proveedores, las mamás mexicanas optamos porque primero coman nuestros hijos y si queda comemos nosotros, sin embargo la enseñanza para los muchachitos en oriente es que un día serán ellos los que comerán primero, pero para eso deberán convertirse en proveedores también; en México no hay problemalos jóvenes aún los mayores de edad, son alimentados a la hora que lo necesiten, tengan o no un empleo.
Con esto pretendo mostrar que la educación hace la diferencia, pero no la que aprendemos en una pizarra dentro de un salón de clases, la educación que se forja en base a los valores y que nace en casa.
México ha perdido el rumbo y somos nosotros los culpables, no enseñamos a nuestros hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS