Educación

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Todo niño con síndrome de Down tiene la capacidad de aprender y llevar una vida normal, es tarea de los padres y docentes estimular, comprender y tratar de mejorar su condición, la cual no es una enfermedad sino una variación genética. Es probable que tanto padres como docentes sintamos temor al enfrentarnos a un caso de S.D, sea un niño o adulto, pero mas allá de las barreras la labor debe serrealizada con amor, debemos comprender que a pesar de las limitaciones que puedan tener las personas con síndrome de Down deben ser tratadas con respeto y no subestimar sus capacidades.
El síndrome de Down se produce desde el momento de la fecundación, las células se dividen creando una alteración genética, al dividirse las células, estas provocan material extra en los cromosomas del par 21(tres en lugar de 2), lo que da como resultado 47 cromosomas y no 46. Sin embargo a pesar de compartir esta similitud genética es importante destacar que cada persona con S.D. es única y posee características diferentes entre sí, es por eso, que cada caso se debe seguir según su desarrollo a través de los años. Por lo tanto, el mejor estimulo sobre todo en los primeros meses de vida es el amor:acariciarlo, hablarle, cantarle, etc...

Según Jesús Flórez, director del laboratorio del desarrollo de Cantabria y Asesor científico de la fundación Síndrome de Down de Cantabria, en su escrito Aprendizaje y síndrome de Down, III: La memoria. Sostiene que la memoria es el pilar fundamental en el proceso cognitivo. Sin ella no hay aprendizaje puesto que si una persona carece de memoria, no tiene unoscódigos aprendidos y por ende una finalidad en lo que hace.

Existen varios tipos de memoria: memoria emocional, a corto plazo, a largo plazo, explícita e implícita. La memoria emocional en las personas con Síndrome de Down es quizás la más desarrollada, para ellos los vínculos afectivos son desarrollados con gran facilidad sobre todo para interactuar con las personas e incluso tienden a crearlasos tan fuertes que en ocasiones pueden ser exageradas y esto es un punto que debe ser tratado con cuidado a la hora de realizar una labor pedagógica puesto que se podría presentar problemas de percepción entre el maestro y el alumno con síndrome de Down, al crearse una confusión entre amor o rechazo es un punto difícil de controlar para las personas que no tienen experiencia en las relacionescon personas con S.D. Puesto que puede condicionar la actitud y la respuesta del alumno y, en consecuencia, su actividad de aprendizaje podría ser positiva o negativa.

Por otra parte la memoria a corto plazo en los niños con síndrome de Down es bastante deficiente, sobre todo la parte verbal captar imágenes y memorizar objetos, palabras o números, esto sumado a la dificultad de guardarinformación la cual no pueden repetir casi de inmediato. Estas dificultades se pueden superar si son estimulados con ejercicios de intervención aplicados de manera sistemática, inteligente, ajustada y constante. Es importante que el trabajo sea realizado con paciencia puesto que los ejercicios deben ser repetidos permanentemente con el fin de lograr un proceso de consolidación el cual sirve como puentepara la memoria a largo plazo; si no se trabaja en ellos para mejorar la memoria a corto plazo, el retraso crece y contribuye a que el grado de deficiencia mental persista en los niveles bajos.

La memoria a largo plazo se divide en dos: la memoria explícita y la memoria implícita. La memoria explícita se diferencia de la memoria implícita en que esta última supone una forma de memoriainconsciente. Así, recordar las instrucciones recibidas durante una clase de conducción corresponde al ámbito de la memoria explícita, pero la mejora de la habilidad para la conducción como resultado de esas lecciones tiene que ver con la memoria implícita.

Las personas con síndrome de Down, tienen más afectada la memoria explícita o declarativa que la implícita o no declarativa; por esta razón es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS