Educación

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
PSICOLOGIA Y CURRICULUM
(CÉSAR COLL)
Esta propuesta intenta buscar un marco curricular común que tome en cuenta las características de la enseñanza obligatoria y que responda a las necesidades de los diferentes niveles educativos.

Entre 1979 y 1981 un grupo de profesionales elaboran un diseño curricular para elaborar programas de desarrollo individual y dos años más tarde se aprueba y sepublica un plan de presentación, donde se invita a los profesionales de la enseñanza a realizar aportaciones para posteriormente realizar una fase de investigación, complementación y mejora de este Diseño Curricular

Para 1984, se realiza la primera valoración y se plantea el alcance que debe darse a la revisión y mejorar a introducir y solicita a tres asesores externos a participar, entre ellosal Psicólogo español César Coll con el objetivo de determinar:

1. Las posibles modificaciones a introducirse (organización, número y naturaleza por áreas, establecimiento de niveles, estructura interna de las áreas, etc.).

2. El grado de precisión que deben tener los objetivos educativos (generales, intermedios, finales, específicos, operativos, etc.).

Dicho en otras palabras sepretendía formar un Diseño Curricular Base, que se aplicaría de acuerdo a las necesidades de cada nivel educativo, esto mediante la formación de dos grupos de trabajo: áreas curriculares y psico-socio-pedagogía para igualar la metodología de trabajo para las diferentes áreas.

En dicha propuesta se especifican y toman forma una serie de principios que muestren la orientación general del sistemaeducativo, es decir, traducir dichos principios en normas de acción, con el objeto de elaborar un instrumento útil y eficaz para la práctica pedagógica, que se sitúe entre la teoría educativa y la práctica, en lo que realmente sucede en las aulas.

De este modelo de curriculum se derivan fundamentos y opciones básicas:

a. Desarrollo, cultura, educación y escolarización.

El crecimientopersonal y social, va ligado a la educación y puede vincularse al proceso de desarrollo como al proceso de aprendizaje; el crecimiento educativo debe proponer acciones pedagógicas diferentes que se plasman en el curriculum.
Mejorar la capacidad la capacidad y desarrollo intelectual de los niños es necesario centrar los esfuerzos en aprendizajes que partan de experiencias.
El concepto de Educación,juega un papel central en el esquema explicativo porque permite comprender cómo se articulan en un todo unitario la Cultura y el desarrollo individual, así pues la Educación designa el conjunto de actividades mediante las cuales un grupo asegura que sus miembros adquieran la experiencia social históricamente acumulada y culturalmente organizada.

b. Consideraciones generales en torno alconcepto de curriculum.

El curriculum es una guía, un instrumento útil para orientar la práctica pedagógica, ayuda al profesor a tener en cuenta las condiciones reales en las que se va a llevar a cabo el proyecto, esto no quiere decir que tenga que convertirse en instrumento de ejecución de un plan; dicho de otra manera contempla elementos para cumplir las funciones las cuales nos informa:
*Cómo enseñar, incluyendo los contenidos y los objetivos.
* Cuándo enseñar, cómo ordenar y secuenciar los contenidos y objetivos.
* Cómo enseñar, es decir, la manera de estructurar las actividades de enseñanza-aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados, y
* Qué, cómo y cuándo evaluar (paraasegurarse que la acción pedagógica responde y así introducir correcciones oportunas).

El curriculum es como el proyecto que dirige las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los profesores.

c. Las fuentes del curriculum

Para elaborar un Diseño Curricular es importante pregunarse ¿Dónde buscar la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS