Educación

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
I) Chile: La rebelión de la clase media
Francisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE (Proceso).- “Me siento un expulsado del sistema educacional y un esclavo de las deudas que adquirí por haber querido formarme como profesional”, relata Matías Morandi, de 25 años, víctima del sistema educativo chileno.

En 2004 se inscribió en la Universidad del Mar (en Viña del Mar) para estudiar psicología. A fin depagar la cuota anual de 6 mil dólares, su padre contrató un Crédito con Aval del Estado (CAE). “Él es chofer de ambulancia del sistema público de salud y gana un poco más que el sueldo mínimo (unos 400 dólares mensuales), por lo que no nos quedó otra alternativa que endeudarnos”. Tras dos años de estudio su familia no pudo seguir pagando las cuotas, por lo que Matías tuvo que abandonar laescuela. “En la actualidad la Universidad del Mar me tiene demandado para que le pague una deuda con intereses increíbles y repactada en letras horrorosas”, señala en entrevista con Proceso el endeudado exestudiante. Afirma que su deuda original de 3 mil 500 dólares aumentó en un lustro a 11 mil dólares. “Y si no logro ponerme al día en las cuotas, la casa de mis padres será embargada”. Morandi aseguraque haber entrado a la universidad, “es lo peor que pude haber hecho en mi vida”.


El caso de Matías no es una excepción, sino la regla entre los endeudados estudiantes chilenos. De ahí la fuerza de las protestas que sacuden al país desde marzo pasado. De acuerdo con cifras del Centro de Investigación Periodísticas en un estudio sobre el CAE publicado el lunes 22 en su sitio web(ciperchile.cl), actualmente los deudores de este sistema son 207 mil 256 jóvenes que deben a la banca mil 70 millones de dólares; unos 5 mil dólares por cabeza. Según un informe del Banco Mundial –difundido en junio pasado–, a sólo cinco años de su puesta en marcha, el CAE tiene una tasa de morosidad de 36% y se estima que esa cifra se estabilizara en los próximos años en 50%. El CAE fue creado en 2005 porimpulso del entonces ministro de Educación Sergio Bitar, en el gobierno del socialista Ricardo Lagos.

La elevada deuda estudiantil ha causado un “exilio educacional” de chilenos hacia países donde la enseñanza es gratuita. Se calcula que en Argentina se encuentran alrededor de 10 mil estudiantes. Según el Ministerio de Educación argentino, 40% de los estudiantes extranjeros de educación superiorprovienen de Chile.
El economista Manuel Riesco en nota publicada por la revista El Ciudadano el lunes 1, señaló: “la causa principal de la crisis del sistema educacional chileno es un esquema que se arrastra desde 1980, cuyo objetivo principal consiste en privatizar la educación más que lisa y llanamente en mejorarla. Peor aún, para evitar la ‘competencia desleal’ promueve implícitamente eldesmantelamiento del sistema de educación pública, cuyo engrandecimiento siempre debió ser su misión”.

Las protestas en Chile
El grito más escuchado durante las manifestaciones que se iniciaron en junio fue: “¡Y va caer, y va caer, la educación de Pinochet!”.
Con este grito, los manifestantes aludían a que desde la promulgación de la Ley General de Universidades (1981), el sistema educativochileno ha sido paulatinamente privatizado. Y las reformas educativas aplicadas por los gobiernos de la centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia –que gobernó de 1990 a 2010– no hicieron más que continuar ese modelo.
El malestar con el sistema no es privativo de los sectores desposeídos. Expresión de ello fue lo ocurrido en la plaza Ñuñoa, tradicional comuna de Santiago frecuentadapor comerciantes, profesionales, artistas e intelectuales. Desde la movilización nacional del jueves 4 se ha convertido en uno de los símbolos de las protestas por una mejor educación.
Todas las noches se reúnen allí multitudes que hacen sonar sus cacerolas, bloquean calles y se enfrentan con los carabineros. Sin importarles ser reprimidos con chorros de agua o de agentes químicos, ni las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS