Educación

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
No solo un Hauptschule


Después de un tiempo de tomar clases que yo no entendía, las cuales no me interesaban y solo asistía porque ese era mi obligación dentro de mi año de intercambio; por primera vez me estaba dando cuenta de la mayor diferencia entre las clases que comúnmente había en México y la que en ese momento estaba observando en Alemania. El profesor estaba dando una clase desociología, estaban viendo temas complicados que probablemente no les sirvieran mucho para graduarse, al menos, eso pensaba yo.

Al día siguiente camino a la escuela podía observar a los niños de primero de primaria como tomaban solos el camión y se iban a la escuela, a las seis de la mañana porque tardábamos una hora en llegar. Eran pocas las mamás que los acompañaban a la parada del camión peroninguna los llevaba hasta la escuela, y no precisamente porque no tuvieran manera de llevarlos ya que automóviles tenían.

Mientras por mi mente pasaba lo aburridos que eran todos los niños al hacer todo como se los decían los adultos, por otra parte empezaba a pensar que era admirable como funcionaban las cosas en ese sistema educativo. Algunos lo podrían tachar de elitista, otros hablamos de unsistema educativo donde a partir de cuarto de primaria tu futuro se ve designado después de observar tu rendimiento, calificaciones y lo que los maestros y padres piensan. Teniendo la oportunidad de ir a diferentes escuelas en las que se desarrollan las habilidades de cada niño adecuadas a sus necesidades.




¿Pero a que viene todo esto dentro de este escrito? No se trata de compararnos conun sistema que esta hecho para un país primer mundista, de entrada sabemos que no funcionaria para un país tan diferente como México. Pero si hay algo que podemos intentar entender acerca de ellos y de nosotros.

Durante toda nuestra vida nos hemos dedicado a obedecer el hecho de que tenemos que ir a la escuela. Hoy en día sabiendo que pagamos ochenta pesos por clase, y que cada clase es clavepara nuestro futuro deseamos que no llegue el maestro. Toda esta actitud la podemos analizar profundamente.

En realidad son pocos los estudiantes que durante sus estudios aprendieron bien y cumplieron el objetivo de nuestro deficiente sistema educativo. Si tratamos de comprobarlo preguntémonos ¿qué sabemos de cuarto de primaria? ya no tenemos idea alguna. Solo sabemos que durante nuestra vidaaprendimos a leer, sumar, restar…y elementos básicos que vamos a utilizar ¿Pero que pasa con el resto de los estudios que por algo los “aprendimos”? ¿Qué no son tan importantes como para no saberlos ahora? ¿Qué hay de esas clases extras que necesitamos acerca de cómo redactar o usar álgebra nuevamente mientras estamos en la universidad?

Entonces si tenemos todos estos puntos en contra es obvioque tenemos que encontrar soluciones y puntos a favor de nuestra educación. Para esto quiero tomar algunas propuestas de Rosa María Torres y Paulo Freire. Tal vez suene agresiva la manera en la que describo el sistema educativo, pero esto es para demostrar lo urgente que es un cambio dentro de la educación en nuestro país.

Rosa María Torres nos habla de lo deficiente que son los currículos yposibilidades de poder mejorarlos. Tenemos un país con una diversidad enorme de cultura, idiomas, costumbres, estado socioeconómico y situación geográfica. Somos un país que se mantiene por la mano de obra, técnicos y agricultores. Y por otra parte vemos que no hay una educación superior que les de impulso su desarrollo. Incluso no pueden terminar educación básica. Para esto ella nos propone lacreación de un nuevo sistema, una reforma de currículos. También nos dice que se tienen que tomar en cuenta los diferentes grupos de personas y sus necesidades.

Sabemos que los indígenas no tienen las mismas oportunidades que las personas de ciudad. Además de ser un grupo vulnerable económicamente y que es grande. Además somos un país que sufre del machismo donde muchos piensan que las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS