Educación

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
La educación es un acto humano por excelencia que garantiza la transmisión y perpetúa la cultura a la vez que permite la evolución, se lleva a cabo con el fin de mejorar y podría decirse “terminar” al ser humano, ya que en palabras de Fernando Savater “la humanidad plena no es simplemente algo biológico” (1997, Pág. 23) sino que es el aprendizaje que se adquiere a través de la vida lo que haceque el ser humano se realice y se desarrolle como tal. Es a través de las interacciones con los otros como adquirimos la humanidad, mediante la sensibilización como adquirimos esa humanidad.
A través del tiempo estos procesos de aprendizaje se han perfeccionado en las sociedades y se han diseñado currículum completos para llevar a cabo una educación sistemática que posibilita la formación deindividuos con aptitudes y conocimientos básicos que hacen crecer a las mismas sociedades a través de su propio desarrollo e interacción con los otros.
La preocupación por los procesos educativos es característica común de todos los gobiernos, ya que se requiere de la formación de los ciudadanos para lograr el progreso conjunto en todos los ámbitos de la sociedad y se concibe como unservicio público que debe llegar a todos los sectores de la población sin discriminación alguna. Es necesario que el proceso educativo inicie desde los primeros años y se extienda de acuerdo a la adquisición de las capacidades cognitivas logrando una serie de conocimientos básicos con cierto nivel de profundidad que propicie no sólo el desarrollo mental, sino también emocional y social.
Elsistema educativo costarricense se ha estructurado contemplando varios niveles de formación que se dividen en varios bloques: el primer año de educación preescolar, el primer ciclo de educación básica que incluye los primeros tres años de formación, los cuales se basan principalmente en la alfabetización y la adquisición de destrezas y conocimientos básicos de manera concreta; luego se encuentra elsegundo ciclo de educación básica el cuál consiste en los siguientes tres años, donde se profundizan diversos contenidos para darle al niño o niña conocimientos a cerca de su contexto y su cuerpo de forma más abstracta en algunos casos, además de que se propician mayores espacios de reflexión promoviendo mayores capacidades de pensamiento crítico y creativo. Estos dos conjuntos representan laeducación primaria.
Después se encuentra un tercer ciclo de educación básica que corresponde a la enseñanza secundaria, en la cual se desarrollan nuevos conocimientos adecuados a las nuevas destrezas cognitivas de los y las estudiantes a lo largo de tres años más. Al terminar la enseñanza básica los y las estudiantes pasan entonces a la educación diversificada o técnica que les permite unainserción productiva en la sociedad y la continuidad con estudios de tipo profesional. Se incorpora en cada uno de estas subdivisiones de la educación básica un enfoque integral que promueve el fortalecimiento del área académica, psicomotora y socioafectiva.
Respecto a la educación básica es importante resaltar que es la principal etapa del sistema educativo ya que posibilita la formación integraldel ser humano en todos los saberes necesarios y lo prepara para su desempeño dentro de la sociedad y el medio ambiente que lo rodea, en busca de su realización personal.
Dentro de ésta se encuentra la educación primaria, la cual concentra el mayor número de estudiantes y funciona de diferente forma de acuerdo al programa al que pertenece.
Aparecen en esta parte también las escuelasunidocentes las cuales constituyen un importante espacio para la formación de niños y niñas de zonas rurales, estas instituciones están administradas por un solo docente el cual se encarga de atender a la población en los diferentes niveles que se requiera, en una misma jornada de trabajo. Este docente cumple una importantísima labor ya que además de permitir el acceso a la formación a niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS