Educación

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN
 
 
El Sistema Educativo en Venezuela, en los actuales momentos está orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, a fin de garantizar los servicios educativos a toda la población a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación comprende las siguientes modalidades educativas, la Educación Inicial Bolivariana, la Educación Primaria Bolivariana,la Educación Secundaria Bolivariana, incluye (Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana); la Educación Inicial Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).
Con respecto a las diferentes modalidades que comprenden el sistema educativo venezolano sólo se desarrollaran lassiguientes. Primero la educación Especial, destinada a la formación integral de la población con necesidades educativas especiales, para su reinserción en el sistema educativo regular o en el medio laboral. A continuación la educación Intercultural Bilingüe, que atiende la educación impartida en las comunidades indígenas teniendo como punto de partida la educación propia.
De tal modo quegarantice la transmisión de conocimientos, costumbres y tradiciones ancestrales para la formación de un ciudadano capaz de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad. Finalmente la educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas, que atiende a las personas mayores de 18 años, aproximadamente, no incorporadasa otro subsistema.
A fin de favorecer el desarrollo cultural, social y laboral de los adultos y las adultas, la formación de conocimientos científicos y tecnológicos, habilidades, destrezas y valores que le permitan interactuar con el medio, identificarse con su nación, actuar con conciencia social y participar activa y organizadamente en la construcción de una sociedad.
Otro aspecto derelevancia radica en el Plan Nacional Simón Bolívar, que concreta las estrategias referida a la labor social sobre la que se desarrolla la educación, mediante la atención integral a toda la población excluida, de extrema pobreza y máxima exclusión social. También se consideran los elementos esenciales del modelo productivo social; que fortalece e incentiva la investigación, el desarrollo de laeducación intercultural bilingüe y la garantía de accesos a la Educación Superior, con pertinencia sociocultural y de integración continental.
En consecuencia el contenido ha sido estructurado de la siguiente manera:
Primero, la educación Especial;
Segundo lugar, la educación Intercultural Bilingüe: pluricultural y multiétnica: la educación Rural e Indígena y;
Finalmente, laeducación de Jóvenes y Adultos: Misiones Robinson y Ribas.
 
 
 

La Educación Especial
La educación especial, atiende a los estudiantes con necesidades educativas especiales debidas a la sobredotación intelectual ó discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Comprende las actuaciones dirigidas a compensar dichas necesidades, en centros ordinarios o específicos. La educaciónespecial se puede encauzar a través de dos vertientes, una de carácter disciplinario orientada al desarrollo de la educación Especial como área específica del conocimiento en la que se enmarca una acción docente particular, y otra de carácter estructural que se encarga de las regulaciones de carácter científico, teórico, filosófico, legal, social y pedagógico.
A partir del año 1978 se realizauna sustitución de términos, es decir, educación especial por el de necesidades educativas especiales. Esta nueva definición supone hacer énfasis en la concepción de la educación básica como un servicio que se presta a la ciudadanía para que alcance sus máximas potencialidades y por lo tanto es la obligación del sistema de proporcionar apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS