educación

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013




¿Cuál es mi filosofía de la Educación?

Macarena Lyng Gálvez
Educación Parvularia
Profesor: Miguel Reyes


.
Para qué educar, es una pregunta fundamental que nos debemos hacer todos aquellos que creemos querer dedicarnos a estogran parte de nuestras vidas.
Debemos destacar primero lo importante y trascendental que ha sido la educación a través de la historia y a través de todas las etapas y cambios que ha experimentado.
La Educación ha sido capaz de formar a millones de seres de distinta forma y ha ido cambiando con las generaciones y distintos lugares.
Un ser que alcanza su educación y nunca deja de nutrirse deella, es un ser completo; he ahí lo esencial de ésta.

¿Qué es la Educación?

“La educación es el Arte de germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quien enseña’’ Juan Amós Comenio
Personalmente, siento que esta cita dice mucho sobre elpropósito, método y significado de la Educación. La importancia de la motivación es trascendental al momento de educar, esta es la única manera de que el aprendizaje se asimile como algo significativo.

La Educación es el territorio donde todo tipo de aprendizaje sucede, es el desarrollo de nuestras potencialidades, sólo basta descubrirlas, explorarlas y explotarlas.
La Educación debe dejarde ser como el mito de la caverna, en donde los prisioneros sólo podían ver lo que proyectaban otras personas que estaban a cargo de ellos; esto provocaba que los prisioneros sólo tuvieran como referencia las sombras que veían y para ellos, esa era su única realidad.
Al contrario de esto, mi objetivo como futura educadora de párvulos es formar seres con la capacidad de ver más allá de lo que sepone frente a sus ojos, que desarrollen su capacidad crítica como base de todos sus aprendizajes y que, como dijo una vez Alexander Neill, que no sepan mucho, sino que SEAN mucho.
El fin de la educación no es formar futura mano de obra, sino formar seres integrales que puedan explorar y expandir todos sus sentidos y que se puedan desenvolver de forma fraternal en su entorno individual y colectivo.Para esto, se debe dejar de lado la educación más bien tradicional; mi
visión en el rol de educadora se basa más que nada en olvidarnos un poco de el exceso de tecnología, de las grandes inversiones y las imitaciones de modelos.
Trata de transformar la educación en algo placentero y duradero.
Si en un aula alguien que tiene título de educador se para y sólo transmite palabras, el educandoademás de aburrirse, no aprende. Estos “conocimientos’’ no quedan en el tiempo, lo que no quiere decir que no se deba transmitir información, ya que para formar algo, debe existir una base. El problema es el enfoque del sistema educativo que sólo busca desarrollar algunas áreas que supuestamente son las necesarias.
Mi objetivo como educadora se basa en ir más allá de una medición de conocimientostraducidas en una calificación, creo que esto sólo logra crear en la mente de los educandos un constante tipo de competencia entre ellos mismos, lo que provoca también una distancia y un individualismo.
“Todo el mundo habla de Paz pero nadie educa para la Paz. La gente educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra.’’ Pablo Lipnyzki

Mi fin como educadora sebasa en respetar la realidad y visión de mundo de cada persona que va a ser educada, recordando siempre que cada cual vive en el universo que es capaz de crear, de aceptar que al momento de educar, aprendo con los alumnos, que puedo enseñarles cosas que siempre recordarán y que les servirán quizás para el resto de sus vidas pero sin olvidar que ellos me pueden enseñar a mi también, que sin ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS