educación

Páginas: 22 (5362 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Ensayo
Érase una vez, un cuervo a punto de morir de sed que se posó sobre un alto cántaro parcialmente lleno de agua. Una y otra vez intentaba beber de él, estirando y tensando su cuello, pero su corto pico no podía alcanzar la superficie de agua. Tras fracasar en su intento de volcar la pesada vasija, el pájaro desesperó de saciar alguna vez su sed. Entonces tuvo una brillante idea. Viendounos guijarros sueltos en las inmediaciones, el cuervo empezó a lanzarlos en el cántaro. A medida que las piedras desplazaban el agua, aumentaba su nivel. Pronto, el cuervo pudo beber hasta la saciedad.
Moraleja: La necesidad es la madre del ingenio.
Esopo
Para algunos autores, esta fábula es relevante porque ilustra de manera gráfica y sencilla el papel de la necesidad en la creación. Sinembargo, su presencia aquí es mostrar cuan difícil resulta ser altamente creativo en la práctica. Sitúense en el lugar del cuervo: ¡su solución es espectacular, perfecta! Yo, de ser el cuervo, probablemente me hubiera muerto de sed sin arribar a ella.
Resumen
Ante las metas actuales, que plantean la búsqueda de alternativas para afrontar las nuevas realidades en el campo de la educación, surge lanecesidad, por parte de los educadores, de buscar vías encaminadas al mejoramiento de cada uno de los aspectos del proceso educativo que conduzcan finalmente a cumplir los objetivos de la educación. Considerando los desafíos del siglo XXI, el papel que está llamada a cumplir laescuela cubana en aras de formar a estudiantes con pensamientos productivos,  capaces de transformar la realidad circundantepara el bienestar de la sociedad en que vive, es decir, desarrollar en los mismos la creatividad que les permita utilizar los adelantos de las ciencias y enfrentar la hegemonía y la unipolaridad del mundo. En el presente trabajo se emplearon métodos y técnicas propios de la investigación educativaque nos permitieron obtener la situación general en cuanto a la creatividad tanto de profesores a travésde sus clases, como de los estudiantes en la realización de los trabajos independientes.
Palabras claves. Creatividad, educador, estudiante, la clase.
Abstract.
Given the current goals, posed the search for alternatives to address the new realities in the field of education, the need on the part of educators to find ways aimed at improving every aspect of the educational process leadingfinally meet the goals of education. Considering the challenges of the XXI century, the role it is called upon to fulfill the Cuban school in order to train students with productive thoughts, capable of transforming the surrounding reality for the welfare of the society in which he lives, that is, to develop in them creativity that allows them to use the advances of science and confront hegemony andunipolarity of the world. In this paper methods and techniques of educational research that allowed us to obtain the overall situation in terms of creativity both teachers through their classes, and students in conducting independent work were employed.
Keywords: Creativity, educator, student, class.
Introducción
  La política educacional cubana, fundamentada en la filosofía marxista leninista ylos principios martianos, define que el propósito de la educación es la formación de convicciones personales y hábitos de conducta, así como el logro de personalidades integralmente desarrolladas, que piensen y actúen creadoramente, para construir la nueva sociedad y defender las conquistas de la Revolución.
En la actualidad nadie cuestiona la necesidad de lograr una formación técnica, tecnológicay profesional propiciadora del desarrollo de la creatividad, sin embargo, aun es insuficiente la preparación que tienen algunos profesores de especialidades técnicas para que puedan realizar transformaciones en el proceso pedagógico profesional de dichas especialidades.
Por otro lado, pocos currículos de las instituciones educacionales abordan estos problemas con especificidad y solidez, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS