Educación

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL
SAN ISIDRO LABRADOR
ESCUELA DE EDUCACIÓN
SEDE DE HEREDIA



SISTEMA EDUCATIVO COSTARRICENSE



PRESENTACIÓN



ESTUDIANTES
EVELYN MÉNDEZ
JENNIPHER PANIAGUA
LUCÍA RIVAS
ALEJANDRA ROJAS


I CUATRIMESTRE 2014



Introducción
El MEP existe gracias a todas las personas que en el laboran. Son muchos los colaboradores que componen esta gran fuerzalaboral.
Los docentes, los conserjes, ayudantes de comedores, el guarda de seguridad, el Ministro de Educación Pública, su organización administrativa y muchos más son parte de las personas que conforman esta gran familia.
El presente trabajo muestra la organización del ministerio de educación pública.
Nivel Político y Operativo Dirección
1. Ministro Leonardo Garnier Rímolo
Desde el 2006,es el Ministro de Educación Pública en Costa Rica. Catedrático de la Universidad de Costa Rica y profesor de Economía de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Nacional.
1.1. Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública
Viceministra Dyaláh Calderón De la O. En 1988, finalizó los estudios superiores en la Universidad Nacional, donde obtuvo la Licenciatura en Sociologíacon Énfasis en Estado y Políticas Públicas. Se incorporó al campo laboral como Socióloga, en el Patronato Nacional de la Infancia y en el Ministerio de la Vivienda y Asentamientos Humanos.
1.1.1. Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE)
La Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE) se ocupa de analizar, estudiar, formular, planificar, asesorar, investigar, evaluar ydivulgar aspectos propios de la gestión, experimentación e introducción de las TIC en el Sistema Educativo Costarricense.
Desde su campo de acción, apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y favorece la labor del docente mediante la promoción y uso de los recursos digitales.
1.1.2. Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras (DETCE)
La Dirección de Educación Técnica yCapacidades Emprendedoras (DETCE), es el órgano regulador del subsistema de Educación Nacional. Responsable de analizar, estudiar, formular, planificar, asesorar, investigar, evaluar y divulgar todos los aspectos relacionados con la Educación Técnica Profesional en Tercer Ciclo y Educación Diversificada, así como promover programas y proyectos para potenciar su vinculación con los mercadoslaborales.


1.1.3. Dirección de Desarrollo Curricular (DDC)
La Dirección de Desarrollo Curricular (DDC), es un órgano técnico, cuya responsabilidad se basa en analizar, estudiar, formular, planificar, asesorar, investigar, evaluar y divulgar los aspectos relacionados con el currículo. Atiende, además, lo relacionado con la prestación del servicio de Educación Pública en todos los ciclos y ofertaseducativas autorizadas.
1.1.4. Dirección de Vida Estudiantil (DVE)
La Dirección de Vida Estudiantil (DVE), es una dependencia técnica, le corresponde planificar, diseñar, promover y ejecutar políticas, programas y proyectos extracurriculares, que fomenten el desarrollo integral de la población estudiantil.
Incluye en su servicio, el diseño de estrategias y procesos implementados en los CentrosEducativos Públicos, ligados a la cultura institucional, a las vivencias y a las relaciones entre los distintos actores de la comunidad educativa.
1.1.5. Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad
La Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) actúa como un órgano técnico, dedicado a la planificación, análisis, estudio, asesoramiento, investigación, evaluación y divulgación detodos los aspectos vinculados con la evaluación académica y la certificación de las pruebas nacionales. Le compete igualmente, desarrollar, dirigir e implementar el sistema de evaluación de la calidad de la educación costarricense.

1.2. Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del Ministerio de Educación Pública
Viceministro Mario Alberto Mora Quirós es economista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS