Educación

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
RESUMEN
El hum y ren traen una profunda renovación educativa, son un mov formador de espiritus ya q surgen de las exigencias de la vida individual y social de la época. La educación es modificada por la nueva atmosfera espiritual.
La variedad en la pedagogía viene dada por la personalidad de los maestros ( cada uno con su método propio), por las diversas culturas. Sin embargo, hay una solaunidad q es el interés por la cultura grecorromana ( no solo estudio de su lengua, si no q formación de la persona a través d esta cultura-> relación lengua antigua y materna, entre el ideal de la vida grecorromano y cristiano, entre lo científico y literario-> según las soluciones dadas a estos principios surgen las diferentes direcciones de la pedagogía)
Carácter filológico-> ed centrada en losclásicos. La esencia de esta educ entendida cm formación de la personalidad, era la elocuencia (literarios) y la historia. Saber lenguas clásicas era apoderarse del medio mas idóneo para expresar el pensamiento, era una ayuda para el bien pensar. Además saber esta lengua llevaba a penetrar en la literatura antigua, educar el gusto en la belleza y darse un goce espiritual q tenia cm finalidad formarun persona equilibrada. la ed física también tenia un fin ético-estetico. LOS ESTUDIOS LITERARIOS Y LA ED FISICA DEBIAN DARLE A LA PERSONA LA SEGURIDAD EN SI MISMO, EQUILIBRIO INTERIOR Q LO HICIERA APTO PARA LA VIDA SOCIAL.
Ideal pedagógico del humanismo-> ed liberal, es decir, “estudios dignos de un hombre libre, aquellos por los q se busque o ejercite la virtud y la sabiduría, mediante loscuales el cuerpo y el espíritu son llevados a cosas nobles, pudiendo conseguirse por ellos honor y gloria”. La ed no tiene una finalidad formar un profesional, del q salga una utilidad practica, si no q prevalece el ideal aristocrático. Es liberal pq libera de los intereses utilitarios y es humanística pq toma los valores q hacen del hombre la criatura excelsa.
Aun asi no dejan de lado lo religioso,el cristianismo se considera el principio informador de la educación (vegio concilia los humanitas paganos y los cristianos).
Escuelas humanistas:
Vittorino da Feltre-> escuela internado, con jóvenes de distinta condición socia. Se estudiaba a los clásicos, matemáticas, música, ed física y con un espíritu religioso, basado en la dignidad del alumno y el prestigio del profesor.
Guarino deVerona-> separo el trivio del cuatrivio ( letras de las ciencias).
El tipo humanista-clasicista no puede satisfacer las exigencias de esta vida ligada al comercio y la industria, con una sociedad de nobles y burgueses, por ello se cree necesario uniur a esta educación una q tome en cuenta los fines practicos de la vida. ( preparar no al hombre culto, si no al hombre de negocios culto)-> ideal pedagógicoburgues.
Baltasar de castiglione-> formación del hombre de la corte ( uso de las armas, aprendizaje letras y música, ed física).
CAPITULO V:
El hum literario surge x el progreso de la filosofía, y el progreso artístico se transformo en un formalismo de lengua y estilo q se detuvo en la superficie de los clásicos, incapaz de penetrar en ellos. La gramatica y la retorica son fin en si mismos, yano son medios para llegar a los clásicos.
Erasmo de Rotterdam -> considero a las lenguas clásicas como comunión interior con los grandes espiritus de la antigüedad. Humanitas= personalidad autónoma q se forma en el estudio de los clásicos q son nuestro alimento espiritual. (a lo q debe unirse la historia). Erasmo es un adversario de la educación pedante y mortificante, adversario de la retorica.2. en Francia el humanismo hallo oposición en el clero, celoso de la tradición medieval. Rabalais ataca la educ formalistica y memorística medieval, y al humanismo formalista. Da gran importancia a la cultura científica y la literatura, dándole importancia a las ciencias exactas. Educ realista= el joven no se satisface con la adquisición de habilidades gramáticas y retoricas, si no con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS