educación

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Reflexión crítica
“Waiting for Superman”

Cuando empecé a ver el documental, no pude evitar hacer de inmediato, comparaciones entre lo que éste refleja y nuestro actual sistema educativo.
No hace mucho tiempo que empecé mi labor como docente, (apenas 5 años), y me inicié en un centro de lenguas, los cuales distan mucho de la realidad que se vive cotidianamente en una escuela primariapública, lugar donde actualmente presto mi servicio.
Me dio curiosidad el título del documental y debo confesar que pensé ¿qué tiene que ver Superman con la educación?, pregunta que obviamente ahora que lo he visto encontró su respuesta. Me parece ingeniosa la manera en que el autor hace esa analogía entre el urgente pedido de ayuda ante la situación que vive el sistema educativo público de USA, y elllamado de un héroe que por años ha alimentado la esperanza de muchos niños y jóvenes y tal vez adultos de ese país.
En Agosto de 2010, acudí a la convocatoria hecha por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para laborar en escuelas públicas enseñando inglés, sin imaginarme que me enfrentaría a una de las decisiones más enriquecedoras, frustrantes y aleccionadoras de mi vida. ¿Por qué lomenciono ahora? Pues bien, Waiting for Superman me recordó muchas de las situaciones que los profesores mexicanos vivimos día con día, y, siendo honesta, me atrevo a decir que en cierto sentido, nuestros niños en México, llevan ventaja. Sé que parecerá absurdo hacer esta afirmación pero con base en lo que hasta ahora he vivido y haciendo una comparación con el documental, puedo asegurar que a pesarde tanta ineficiencia en nuestro sistema educativo tiene sus cosas positivas:
Los libros y la inscripción son gratuitas ( aunque todos sabemos que hay una cantidad a pagar con base en las necesidades de cada escuela, la cual es sometida a votación por los padres de familia, al menos en la escuela donde trabajo); en la zona de Iztapalapa hay al menos seis opciones en una colonia para escogerdonde los niños recibirán su instrucción básica, siempre con la opción de cambiarlos de escuela ( no sin previas vueltas a la supervisión) si los padres consideran que su hijo no está recibiendo la atención adecuada.

Viendo ahora el lado educativo, nuestro sistema no dista mucho del sistema americano: lo que menos importa es la preparación del alumno; apenas en éste ciclo escolar se dio la ordende aprobar a todo niño aunque no demuestre eficiencia escolar, situación que es reflejada en el documental y quizá siendo positivos esto es una ventaja más para los padres de familia: la SEP ha decidido que por encima de todo está la integridad del niño aunque no aprenda ( ventaja en el sentido de que así por lo menos habrá padres que mandaran a sus niños a la escuela al saber que cuentan conniñeras gratis ( los profesores) y que sus pequeños no se encontraran vagando en las calles víctimas de tentaciones que los lleven incluso a la cárcel, como muestra una sección del video).
Ahora bien, haciendo una comparación entre la unión de maestros en ese país y el sindicato para los trabajadores de la educación (SNTE) en el nuestro, me quedo con la idea de que ¡¡ en todos lados son iguales!! .Está muy claro que estas organizaciones solo defenderán aspectos políticos y difícilmente encontraremos a un líder capaz de ver genuinamente por los intereses del profesor. Recordemos que precisamente el año pasado nuestro país atravesó una crisis con las manifestaciones de la coordinadora en contra de la reforma educativa (que a mi juicio es laboral, pero ese es otro tema), sin que a la fecha sehaya dado una respuesta favorable ante tal situación, y más aún seguimos viendo cambios que al no ser informados de manera precisa, lo único que han provocado hasta hoy es inconformidad y miedos entre el personal docente.

Algo que llamó mi atención es el hecho de que también es ese país de primer mundo, exista la politización de las plazas de maestros y el manejo que hacen de ellas, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS