Educación

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Ramo: Currículum y Evaluación Educacional
Docente: Tatiana Carstens V



Implicancias del Currículum y la Evaluación en la Reforma Educacional Chilena
Ensayo




Sara Rivera Plaza
©Magíster en Educación
Mención Evaluación y Currículum
28 de Junio de 2011


INDICE

INTRODUCCION . . . . . . . . 03
I.- ANTECEDENTES GENERALES . . . . . . 04
-Currículum . . . . . . . . . 04-Evaluación . . . . . . . . . 04
-Evaluación curricular . . . . . . . 04
II.- Evaluación y Curriculum; Naturaleza de su importancia 05
III.- Reforma educacional Chilena . . . . . 06
-Importancia de ambos conceptos dentro de la reforma educacional Chilena . . . . . . . . 08
1.-Función de la evaluación en el diseño del curriculum . 08
2.-Implicancia y rol que juega la evaluación y el curriculumdentro de una reforma educacional . . . . . . 09
CONCLUSIÓN . . . . . . . . . 10
BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . 11



INTRODUCCION

El presente trabajo que se desarrolla a continuación, pretende invitar al lector a contribuir en la discusión y análisis de una parte importante de nuestro sistema educacional chileno, creando su propia visión sobre la temática presentada, en el cual se haráreferencia a las Implicancias del Curriculum y Evaluación en la Reforma Educacional Chilena, tema por lo demás contingente, frente al actual escenario que se debate hoy en día, frente a la solicitud de nuevas políticas educativas que apunten a la mejora y eficiencia de la calidad de la educación en Chile.










I.-ANTECEDENTES GENERALES

Curriculum: el curriculum en educación agrandes rasgos, se entiende como herramienta fundamental que permite relacionar la práctica e intenciones pedagógicas de manera coherente, fácil y ordenada, facilita el trabajo del equipo de educadores. Selecciona objetivos y contenidos a trabajar.
Evaluación: contribuye a la permanente optimización de la calidad de la enseñanza de los educadores. Permite la toma de decisiones en base a losjuicios emitidos, de análisis tanto cualitativos como cuantitativos.

Evaluación curricular: se entiende como proceso que focaliza su atención en determinar si el curriculum, tal como ha sido diseñado, está produciendo o produce los resultados deseados. En este sentido sirve para mejorar, identificar las fortalezas y debilidades del curriculum, con aspiraciones de mejora continua durante la misma y de(1)“análisis de su efectividad una vez finalizada su implantación”.(Mateo J.2000, p 129 p:2)





II.- Evaluación y Curriculum; Naturaleza de su importancia
La existencia de diferentes definiciones provoca que existan de manera paralela diversas claves interpretativas para su evaluación, por lo tanto la naturaleza de la evaluación dependerá del concepto de curriculum que tengamos. Loimportante sin duda es que se entiende que al momento de implementar curriculum este lleva de la mano consigo la evaluación.
Su importancia ha adquirido especial relevancia tanto para los expertos en evaluación como para los mismos usuarios de la educación, quienes hoy demandan educación de calidad y eficaz. Ha generado una sociedad más interiorizada y exigente respecto de los resultados curricularesque se alcanzan dentro de un país. Se desean evaluar los contenidos y métodos de enseñanza, conocer qué es lo que los alumnos están aprendiendo, costos de los programas y si realmente están siendo efectivos. Importancia que radica a la asignación de la educación como garante de los procesos de socialización y transmisión del conocimiento y la cultura, en donde la escuela es la que se le solicitaque se haga parte de esta maratónica responsabilidad.





III.- Reforma educacional Chilena

La reforma curricular chilena es un elemento constitutivo fundamental de todo curriculum y dentro de una política educativa. Esta ha sido generada como respuesta general al desafío nacional de estipular estándares de calidad internacionalmente competitivos, de ahí radica la importancia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS