educación

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
LA EDUCACIÓN RURAL EN EL PERÚ
Donde hay educación no hay distinción de clases.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino

La educación rural en nuestro país, en su conjunto, es un tema que ha sido tomado de bandera en muchas coyunturas (político-socioculturales y económicos) por candidatos de diferentes tiendas políticas, para asumir responsabilidades que conlleven el desarrollo del país.Extraordinaria es la sorpresa cuando un ciudadano extranjero o un distinguido residente peruano, al visitar un pueblo o pueblos cercanos a la capital de su ciudad no cuenten con las necesidades básicas, más aún, percibir a escolares de estas zonas no cuenten con las mismas oportunidades que los estudiantes de la capital. Pregunto ¿Qué tienen los estudiantes de ciudades importantes que no tenganlos estudiantes de pueblos distantes de la capital? ¿Qué esperan los líderes políticos con los ofrecimientos que hacen a ciudadanos de pueblos debidamente reconocidos y constituidos o afectos a su distrito?

Como poblador de esta zona, observo que somos una portada, un aparato o prototipo que solo vivimos para promover la preocupación de todos. Sin embargo, una vez en el poder, todos somosrelegados, ignorados. Simplemente “no existimos”. Para que seamos recordados y rememorados tenemos que consumar huelgas, paros, toma de carreteras, asediar municipalidades. Actividades que solo encaminan desconcierto, enajenación en nuestro país.

Es importante exigir al gobierno peruano, que la educación es la más significativa, y que todos los educandos debemos tener iguales oportunidades;respetando el idioma intacto de pueblos originarios, pues su literatura es amplia, prolífica con lecciones que nos acercan a su mundo mítico, lleno de misterios inconfundibles.

Practiquemos la Interculturalidad bilingüe. Para el maestro Encinas, la educación era un proceso social orientado a la formación integral del educando en el cual interviene la familia, la escuela y la comunidad. La educacióndebe buscar la incorporación efectiva del hombre en la vida social y debe tener trascendencia productiva a favor del desarrollo del país, realizándose bajo principios de una educación nacional, popular y científica. Fue una propuesta de hace décadas, pero ¿qué vemos alrededor de la capital? Educandos que se educan en condiciones sórdidas (aulas que no cuentan con pizarras adecuadas, carpetas en malestado, docentes inexpertos, incapacitados). Es muy neurálgica la situación educacional de pueblos cercanos y distantes a la ciudad principal.

Una anécdota inusual a 33 km de la ciudad de Puno, casualmente la combi en que viajaba sufrió un desperfecto mecánico. Al bajar los pasajeros y mi persona nos recreamos por un instante del paisaje, los animales, los sembríos, pequeños pantanos de agua,la escuela de educación primaria y de algunas personas de la zona que nos observaban atónitos.

Era un día de clases, mi acechanza se entretuvo a visitar la escuela y fue increíble mi apreciación del estado y condición en que se encontraba la escuela. Percibí el estado natural en que se hallaba la escuela, fue irritante, intenso e indignante. Los gobiernos que transcurrieron a la actualidad,no habían enmendado casi nada en la educación y formación de los niños del lugar. Aulas con carpetas, puertas, ventanas y paredes de antaño; pizarras “no existían”, excepto papelotes con palabras impalpables; niños jugando en hora de clases; aulas con 8, 10 y 12 escolares. Estudiantes de 8 y 9 años en aulas de 1er y 2do grado. Mi encono fue insólito al conocer la escuela que alguna vez educó a mispadres.

Son escenarios que hasta ahora no se han corregido prioritariamente por autoridades pertinentes. Pregunto ¿Hasta cuándo no se va a corregir la llegada de alumnos fuera del horario de clases?, ¿Por qué no se soluciona el traslado de los estudiantes de zonas apartadas con autobuses escolares a una hora planificada? ¿Hasta cuándo los hijos, nietos y bisnietos van a ser marginados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS