educación

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
ÉTICA GENERAL
ÉTICA Y CIUDADANIA
Jairo Andres Tividor Pardo
Katherin Paola Vargas Velasquez

Controversias sobre la fundamentación de la moral: consideraciones desde Kant, Apel y Dussel*
1. Síntesis del pensamiento Kantiano sobre la moral.
Kant propone que la moral del ser humano debe poder reducirse a una sola ley fundamental el cual es nacido de la buenavoluntad determinada por de razón, no de la autoridad espiritual o divina, que es nacida del dogmatismo, que de las cuales se puedan deducir todas las demás obligaciones humanas.
Kant afirma que el imperativo se refiere a cualquier proposición que declara una acción, y dice que las máximas morales que provienen de la autoridad espiritual o el dogmatismo se basan en imperativos hipotéticos, que por lotanto los seres humanos no estamos obligados a cumplirlas. La moral anteriormente a la de Kant dependía solamente de las acciones y del respeto a las leyes que tanto como Dios y la sociedad daban o imponían a esta moral se le llamo “heterónoma” a diferencia de la moral que propuso Kant la cual se denomina “autónoma” la cual está basada en la buena voluntad, la cual es producida por la razónindividual, para hablar sobre esta moral Kant hace referencia a tres tipos de imperativos categóricos que tienen los mandatos morales:
1. Actúa de tal modo que tu máxima personal pueda convertirse en tu ley universal 2. Obra de tal modo que uses a tu humanidad en tu persona como en la de los otros, siempre como fin y nunca como medio 3.Obra siempre como si por medio de tus máximas fueras miembrolegislador en un reino universal de fines.
Para Kant el primer imperativo hace referencia a la subjetividad en la conducta moral del hombre, en donde todo se basa en querer que una acción nuestra se convierta en una ley universal, en el siguiente imperativo Kant hace alusión a la dignidad de la persona humana y con esto reclama el derecho a que el humano sea tratado como tal, y en el último Kanthabla sobra llevar nuestra moral a cabo al punto que los demás la tomen como propia.
En Kant, la moral y el derecho tienen un fundamento común. Las exigencias de ambas resultan de la razón práctica, que parte del sentimiento y la voluntad. Esta razón es autónoma, la autonomía significa en Kant solamente que el hombre encuentra la ley de sus acciones en su razón práctica.
2. Síntesis del pensamientoApeliano sobre la moral
Apel afirma que la comprensión de la fundamentación propuesta por Kant reduce la naturaleza de la moralidad a la razón, en donde se deja de lado a la intersubjetividad de la racionalidad necesaria para la fundamentación de lo bueno, para Apel no es suficiente lo que Kant podría afirmar sobre que como miembros legisladores ponemos en manifiesto una racionalidad que siendosubjetiva es al mismo tiempo incondicional para todos los seres racionales, Apel se basa en decir que a pesar de que todas las personas tienen uso de razón esto no implica que todos tengamos una racionalidad compartida, por ende el hombre no puede fundamentar una máxima personal como ley universal, Apel considera que si la máxima individual quiere llevar a ser ley moral deberá llevarse a cabo undebate en donde participen otras racionalidades con el fin de que se conozcan las razones con más fuerza y se construya un comportamiento moralmente bueno. Apel considera que para crear moral se debe partir sobre algo que sea externo al idealismo y al materialismo metafísico, ya que afirma que no todos los seres humanos tienen una razón pura, puesto que puede estar viciada por intereses,sentimientos y motivaciones de carácter subjetivo los cuales pueden dar origen a una racionalidad estratégica, Apel cuestiona que si el hombre racional es al mismo tiempo sensitivo ¿Entonces que es la razón pura? Ya que siempre que existan intereses e inclinaciones la razón siempre se verá viciada, Apel considera que existen acciones determinadas por el deseo y no por el deber las cuales sin estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS