Educación

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
31. ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL

Título que se Otorga Especialista en Educación Inicial

Presentación General La Especialización en Educación Inicial está dirigida a docentes de los niveles de Educación Maternal y Educación Preescolar. Pretende promover la actualización de los mismos en acciones dirigidas a estimular el desarrollo integral de niños y niñas. En este sentido, seconsidera necesario actualizar y profundizar los conocimientos de los docentes para que promuevan los espacios educativos de atención a la infancia en ambientes de estimulación integral, tanto convencionales como no convencionales.

Objetivo General Desarrollar competencias profesionales orientadas a la atención, cuidado y educación del infante de 0 a 6 años, ajustadas a la realidad social del país yen congruencia con los paradigmas actuales en educación, con el fin de mejorar su práctica pedagógica.

Objetivos Específicos 1. Actualizar conocimientos en los fundamentos teóricos en el área de gestión de la educación inicial y el desarrollo infantil. 2. Aplicar acciones pedagógicas para el diagnóstico para el diagnóstico, planificación, implementación y evaluación de los procesos dedesarrollo y aprendizaje en los infantes de 0 a 6 años. 3. Profundizar los conocimientos teóricos para el diagnóstico, planificación, implementación y evaluación de los procesos de desarrollo y aprendizaje en los infantes de 0 a 6 años. 4. Desarrollar una actitud reflexiva y crítica sobre la realidad de los ambientes de aprendizaje propios de los infantes de 0 a 6 años.

Perfil del Egresado Asumecompromisos éticos y educativos Reconoce problemas inherentes a su praxis pedagógica. Diseña y valida instrumentos de investigación pedagógica Valora su realidad socioeducativa desde la diversidad. Desarrolla planes de acción y evaluación innovadores. Aplica las tecnologías de información y la comunicación. Actúa en congruencia con los paradigmas alternativos. Interviene, transforma y mejora su contextoeducativo. Aplica los conocimientos obtenidos en la transformación de su realidad profesional. Resuelve problemas y conflictos identificados dentro y fuera del aula. Incorpora de manera acertada los conocimientos teóricos a su práctica cotidiana. Elabora planes de acción y evaluación Integra a la comunidad al desarrollo de proyectos educativos.

Universidad Pedagógica Experimental LibertadorInstituto Pedagógico de Caracas
____________________________________________________________

_________________________________

Diseña estrategias de diagnóstico e intervención. Analiza las diversas tendencias de enfoques y teorías que sustentan la educación infantil. Elabora reportes de evaluación del desarrollo y aprendizajes de los niños. Asume la Educación Inicial desde una perspectivatransdisciplinaria.

Estructura del Plan de Estudio
TIPO DE CURSOS NÚMERO DE CURSOS PORCENTAJE DE CURSOS UNIDADES DE CRÉDITOS (UC)

Obligatorios Electivos Total

8 3 11

72,7 % 27,3 % 100 %

21 9 30

Otros requisitos para el egreso: (a) Elaboración, presentación y aprobación de un Trabajo de Grado de Especialización; (b) Demostración de suficiencia en el dominio instrumental de un idiomadistinto al castellano.

Plan de Estudio
TIPO DE CURSO CÓDIGO COHO1012 COHO1022 OBLIGATORIOS COHO1032 EIHO2013 EIHO2023 EIHO2033 COHO4013 COHO4023 EITG0501 EIEE3013 EIEE3023 EIEE3033 EIEE3043 ELECTIVOS EIEE3053 EIEE3063 EIEE3073 EIEE3083 EIEE3093 NOMBRE DEL CURSO APLICACIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS EN EL AULA INVESTIGACIÓN EN AMBIENTES DE APRENDIZAJES GESTIÓN DE PROYECTOS DESARROLLO INFANTILINTEGRAL DE 0 A 3 AÑOS DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL DE 3 A 6 AÑOS EDUCACIÓN INICIAL E INTEGRACIÓN COMUNITARIA PRACTICUM I (Prerrequisitos: cursos obligatorios y electivos) PRACTICUM II (Prerrequisito: COHO4023) TRABAJO DE GRADO * (Prerrequisito: Haber culminado todos los créditos) GÉNESIS DE LA INTELIGENCIA PSICOMOTORA ARTICULACIÓN EDUCACIÓN INICIAL-PRIMER GRADO MEDIACIÓN DE LOS PROCESOS DE LECTURA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS