educación

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Curricular(Pérez Gonzales, 2008)

Toda acción educativa que se lleve a cabo con un propósito o el logro de un objetivo, debe previamente a su ejecución, planearse, es decir, deben tomarse las previsiones en torno a ¿qué se hará?, ¿qué pasos se seguirán?, ¿qué recursos se necesitarán?, etc; para que dichos objetivos se cumplan.

En ese sentido, planear es pensar cuidadosamente cuáles son lasacciones necesarias que deben cumplirse para alcanzar un determinado objetivo, lograr una meta o cumplir una misión.

Por otro lado, a la "etapa en la que se desarrollan actividades relacionadas con la definición de objetivos, metas, métodos, tareas, tiempos, estándares (formas deseables de cómo debe darse el proceso), instrumentos, indicadores (formas de medición posterior de los resultados), seconoce como planeación. www.ccong.org.co/bancoproyectos/glosario.php

El planeamiento educativo es el proceso por el cual partiendo de un diagnóstico de necesidades, el análisis y la formulación de la política, el conocimiento de los niveles educativos, la búsqueda y manejo de recursos, de personal y el financiamiento, se llega a la orientación y organización del proceso educativo, apuntandohacia un tipo de hombre y de sociedad que se desea alcanzar hasta llegar a la elaboración de planes, programas y proyectos educativos.

¿Qué es planeamiento curricular?

Según el Ministerio de Educación del Perú, ha sido definido como el conjunto de procesos de previsión, realización y control de las experiencias de aprendizaje deseables de una población educacional determinada. El planeamientocurricular consiste en recoger las necesidades y aspiraciones de la sociedad para darles respuesta educativa, mediante la organización de experiencias de aprendizaje que conduzcan al alumno al desarrollo o fortalecimiento de sus capacidades, valores, actitudes y destrezas.

Las acciones de planeamiento se concretan en una programación sistemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de supuesta en marcha y de la evaluación de los resultados, esto se desarrolla a nivel macro (nacional o regional) y a nivel micro (institución educativa, aula).

El planeamiento curricular debe concebirse como un proceso integral, ya que debe considerar a todos los elementos, procesos y sujetos del currículo de manera integral; debe ser participativo, todos los miembros de la comunidad educativa ysocial deben intervenir; debe visualizarse como un proceso permanente, ya que es continuo, de permanente revisión y ajuste; por último, debe ser flexible, ya que en el momento de ejecutarse puede ser adaptado a circunstancias o condiciones inesperadas, esto no significa que se va a dar la improvisación.

En el diseño curricular se han incorporado las innovaciones pedagógicas vigentes en el país,respondiendo a las necesidades de la comunidad y las características particulares de la región; también se han tomado decisiones curriculares específicas relacionadas con los aspectos lingüísticos, culturales y sociales para responder a los objetivos del sistema educativo nacional que están dirigidos a lograr una educación equitativa y de calidad.
Para poder realizar con éxito cualquieractividad es fundamental que previamente a su ejecución esta se plantee; es decir, que se tomen las previsiones necesarias en términos de qué se hará, qué pasos se seguirán, que recursos se necesitarán, quién tendrá responsabilidad en la acción, etc. Esto implica que plantear es pensar cuidadosamente cuáles son las acciones necesarias que deben cumplirse para alcanzar un determinado objetivo, lograr unameta o cumplir una misión.
El planeamiento curricular no puede ser visto como un proceso independiente o aislado; por el contrario, debe visualizarse como una parte del planteamiento educativo. Este consiste en recoger las necesidades y aspiraciones de la sociedad para darles respuesta educativa, mediante la organización de experiencias de aprendizaje que conduzcan al alumno al desarrollo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS