Educación

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Lcda. Viviana Chumbi T.

Cuenca, 01 de Agosto del 2009

“Importancia de potencializar la inteligencia emocional en la educación”
Muchos científicos y estudiosos del ser humano le han dado tanta importancia al coeficiente intelectual que se ha olvidado que el hombre es mucho más que un ser racional, si ello fuera así, sería natural matar, ya que el dolor humano nos seria imperceptible, asícomo también la alegría no nos causaría nada.
Pero no es así somos seres que sentimos y ello es lo que rige nuestro actuar, cuando vemos por la televisión imágenes desgarradoras tenemos un sin número de sentimientos que nos hacen pensar, como el hombre puede ser el actor intelectual de tanta barbaría. En la actualidad el hombre se esta convirtiendo en el lobo del propio hombre, nos hemos olvidadode los valores, con tal de alcanzar nuestro objetivo somos capaces de atentar contra los otros para lograr nuestra meta.
El hombre genio o superdotado con un coeficiente intelectual que le da la cualidad de brillante ha hecho un sin número de inventos que lo que han causado es acabar con la humanidad, un caso de ello es la bomba atómica, Einstein una persona muy inteligente que sin quererqueriendo por así decirlo dio las pautas para que se cree semejante inventó que lo que hizo es acabar con un grupo de personas y no solo ello sino que es el causante de enfermedades que a pesar de los años siguen influyendo a las futuras generaciones.
Como lo he explicado la inteligencia no es sinónimo de brillantes, no se le debe dar esa connotación ya que ser un genio no es equivalente a exitoso, elalcanzarlo dependerá de otros factores ajenos al coeficiente intelectual, si recordamos algunas personas que han sido nuestros compañeros y en aquella época eran los genios en la actualidad no han alcanzado el “éxito” y puede que ni siquiera hayan logrado tener un titulo profesional o ni siquiera saben lo que quieren, mientras otros que no eran tan brillantes pero tenían lo que nosotros podríamosllamar don de gente tienen un buen trabajo y han alcanzado tener éxito.
Ello se debe a que esas personas han logrado tener empatía con el prójimo si dejamos de lado el coeficiente intelectual estas personas han tenido una inteligencia que se la catalogaría como “normal”, pero a ¿qué se debe el éxito alcanzado?
Respondiendo la pregunta estaríamos dando la prioridad a la inteligencia emocional quees la causante de que una persona logre el éxito y otra no, muchas personas se preocupan de si mismas y no les importa el resto mientras las otras no solo piensan en si mismas sino tienen presente al otro y son capaces de ponerse en los zapatos del otro, cosa que muchas de las veces nos cuesta, se nos hace difícil estamos en una sociedad muy egocéntrica en el que el yo, yo, yo……. Es una frase quemuy a menudo la escuchamos, mientras yo tenga esto, sea aquello y logre aquello soy feliz.
Ello se debe ha que estamos en una sociedad en la que el núcleo de sociedad como es la familia se ha olvidado de fomentar valores, y en la que los centros educativos tienen una oferta académica se centra en formar seres inteligentes brillantes, para lograr ello hay programas, ejercicios, un gran número deartilugios para lograr el objetivo, ya que su slogan es que la “inteligencia es la clave del éxito” ¡Qué equivocación!
Cuando en la actual sociedad lo que se necesita no es solamente personas brillantes, sino personas que sientan, se emocionen, sean capaces de asombrarse, lloren, rían, griten, sean capaces de expresar lo que sienten, lo que son y de esa forma ayuden a los otros, y ello se logragracias a la inteligencia emocional un aspecto que en los centros educativos y dentro del núcleo de familiar nos hemos olvidado de fomentar y son las causa para que se den tantos atropellos a los otros.
Tal es el caso en las universidades del exterior como es el caso de los EE.UU. estudiantes que matan a sus propios compañeros, o como el caso de los españoles que atentan contra la vida de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS