educación

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
SOBRE LA CAUSA FINAL DE LA EDUCACION


EL FIN DE LA EDUCACION
Dra. Celia Gemignani de Romani


Resumen.

La preocupación por la causa final de la educación conduce a investigar en el pensamiento del maestro Santo Tomás su intuición de la causa final como primera y constitutiva del orden y jerarquía de la acción.

En la crisis del hombre como persona y de la educación comoproceso del hombre hacia su perfección, ahondamos en la literatura Tomasiana, encontrando referencias a la educación del hombre para el encuentro con Dios, liderando la naturaleza y conduciéndola hacia El.

La docencia universal de la Iglesia encuentra caminos que llevan al fin esencial del hombre, en Santo Tomás.


CELIA GEMIGNANI DE ROMANI.

. Profesora, Licenciada y Doctora en Filosofía.Graduada en la Universidad del Salvador.
. Lic. En Ciencias de la Educación, con orientación a las Ciencias Sociales. Univ. Cat de La Plata.
Correo Electrónico: scientia@infovia.com.ar
Dirección: Callao 1790-P.B. 2. (C.P. 1101) Buenos Aires. T.E. 4806-1062
Fax: 02227-421457



“El amor como impulso es un movimiento inmanente del apetito , originado como forma concretiva del apetito con elbien como forma (fase pasiva: especificación del bien), por la que se proporciona al bien como fin (fase activa: tendencia al fin) , de lo que resulta el acto perfecto que es la operación”


PROEMIO


LA CUESTIÓN DEL FIN DE LA EDUCACIÓN CONSTITUYE EL TEMA CENTRAL DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO Y TAMBIÉN LA SOLUCIÓN AL INTERROGANTE QUE NOS PLANTEA LA GRAN CRISIS QUE ENFRENTAMOS, TANTO A NIVELDE UNA SOCIEDAD Y UNA CULTURA SIN DIOS COMO A NIVEL DEL SENTIDO ULTIMO DE LA REALIDAD Y DE LA ÉTICA PERSONAL.

Las preguntas iniciales que constituyen el marco de nuestro trabajo son:

¿ PARA QUÉ EDUCAMOS?,... MIENTRAS LOS HECHOS PÚBLICOS DE CORRUPCIÓN CONFUNDEN VALORES E IDEALES.

¿PORQUÉ LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEJÓ DE SER LA CIRCUNSTANCIA GRATIFICANTE Y REALIZADORA DE EDUCADORES YALUMNOS?

¿QUÉ FALTA PARA QUE LOS MAESTROS COMPRENDAN QUE DEBEN ENSEÑAR A PENSAR, A MEJORAR COMO PERSONAS, A SER FELICES, A ALCANZAR LA PLENITUD?

Hay algunos enunciados de respuesta , PERO NO CONSTITUYEN ACCIONES CONCRETAS EN LAS ESCUELAS, EN LAS LEYES O EN LOS SISTEMAS.

Nuestra investigación sobre el fin de la educación en las fuentes de la tradición nos sugiere el más serio caminopara iniciar la superación de los problemas profundos que vaciaron de valores y significados a las INSTITUCIONES FORMADORAS, desconociendo a la persona y a la familia como base de la convivencia democrática.

Por estas fallas de la educación, los argentinos sólo somos democráticos a medias.

El propósito de este trabajo es mostrar desde la filosofía tomasiana cuál es el fin del hombre,fundamento y fin de la educación.

Estamos seguros de que la crisis de la educación actual y de la educación argentina hace pie en la falsedad de los fundamentos que se proponen a las reformas y a las acciones pedagógicas. Creemos que la discontinuidad política surge de la base. Cuando el fundamento se busque en la persona humana, los programas educativos gozarán de una trascendenciasubstancial y esta trascendencia producirá la continuidad que exige el desarrollo de la educación, porque los fundamentos son los fundamentos y los principios son los principios.



INTRODUCCION

EN ESTE AÑO JUBILAR, EL PAPA JUAN PABLO II NOS RECUERDA EN FIDES ET RATIO EL PRIVILEGIADO LUGAR QUE OCUPA SANTO TOMÁS EN EL CONJUNTO DE LOS PENSADORES CATÓLICOS , proponiéndolo como "auténtico modelo paracuantos buscan la verdad". .
Por su ejemplo, su doctrina y su intercesión, encontramos fuente segura de gracias para todos lo enseñantes y en especial para los que viven su vocación de educadores en esta Universidad.

El profundo compromiso pedagógico de Santo Tomás, aparece en su clara definición del fin de la educación, que es mi tema de estudio.

"Todas las ciencias y artes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS