Educación

Páginas: 19 (4576 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
La educación en México ha sido un lazo mutuo en éste entramado nacional. Al mismo tiempo que el desarrollo socio-político ejercía un importante efecto en el entendimiento y la práctica educativa, a su vez, ésta respondía e iniciaba nuevos paradigmas conceptuales y vivénciales en el desarrollo de la misma sociedad. De tal forma que podemos indicar que la sociedad ha sido forjada en su gran mayoríapor la educación de sus pobladores. Es decir, la sociedad mexicana ha sido guiada por la construcción y estructura educativa que conlleva. Y la estructuración educativa es elaborada acorde con la realidad social en donde se desenvuelve. Por lo que ambos desarrollos no sólo están yuxtapuestos, sino que se encuentran entremezclados de una manera compleja e interactiva.
Las cuestiones inglesas seutilizan para ubicar y concretar el contexto histórico de un hecho como cartabón o paradigma del análisis en un tema. Se reconocen gramaticalmente como palabras-pregunta. Estas cuestiones inglesas se ilustran y se explican a continuación.
Las etapas que se analizan con este método son: La educación prehispánica en la cultura Azteca; la educación de la Colonia; la correspondiente al eventoindependiente; la educación de la épocas de las reformas; la educación del porfiriato; la educación ubicada en la revolución; la del México Nacionalizado en los años del Cardenismo y 1920-1958; la educación del Estado educador con Jaime Torres Bodet en el plan de los 11 años; la educación de la modernidad en las ultimas tres décadas y finalmente una más desde el análisis de Porfirio Muñoz Ledo denominadaEducación y globalización. Es importante hacer mención que el lector no encontrará necesariamente una radiografía exacta de la historia de la educación mexicana, puesto que las ópticas cambian según la posición de donde se mire. El análisis es una interpretación desde el punto de vista del autor.
Cuestiones inglesas
Las cuestiones inglesas pueden considerarse como un método de análisis-síntesis.Como se mencionó, éste era conocido en la antigua Grecia y su utilización se debía a la simplicidad que presentan para abordar un estudio tan extenso, como lo es en nuestro caso: la historia de la educación en México. La denominación de estas cuestiones se hace mediante el idioma latín. Que responden a las palabras-pregunta, correspondientes:
QUIS: Quién; el sujeto o agente histórico.
QUID:Qué; el asunto o la acción sobre la historia.
UBI: Dónde; el escenario histórico.CUOMODO: Cómo; el modo del acto.
CUANDO: Cuándo; la cronología de los hechos.
CUR: Porqué, para qué; la razón de los acontecimientos.
Ejemplo:
QUIS- José.
QUID- Se cayó.
UBI- En la azotea de su casa.
CUOMODO- Caminaba sin precaución.
CUANDO- Ayer sábado.
CUR- porque había poca luz.

DESARROLLO DEL TEMA“La educación es un hecho social, cuya importancia resulta indiscutible, si recordamos, que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, están sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia, en la comunidad, en las actividades sociales, o en aquellas, que intervienen las instituciones educativas…La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada, conlas características y problemas de cada grupo y época.”
De esta manera sabemos que México en cada época de su historia ha tenido un modelo educativo, un paradigma que se ha infiltrado en la complejidad socioeconómica y política del Estado. A continuación se desarrollan sucintamente estas épocas histórico-educativas, bajo el método ya señalado. Se anticipa que el análisis se limita a la revisión dela época en términos de educación y su contexto.
EPOCAS DE MÉXICO

1. EDUCACIÓN AZTECA. ÉPOCA PREHISPÁNICA
2. QUID: La educación azteca, sobresaliente de entre las formas educativas de la época prehispánica.
QUIS: Los Aztecas, formaban parte de doce tribus prehispánicas: nahuas, nahuicas,mexicas, aztecas, etc. Se hace referencia a estos porque fueron los más sobresalientes de estas doce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS