Educación

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
* La voluntad mágica de las hadas guió el destino de su sinnúmero de cosmogonías indoeuropeas y de la literatura fantástica.
Por Oscar Miyamoto Gómez

P
ara las sociedades tribales de la Edad de Hierro (1200 a. C.-400 d. C.) en Irlanda, mejor conocidas como celtas, las hadas constituían una civilización divina cuyos conocimientos del Universos superaba a los del hombre, y su presencia semanifestaba a través del fuego, la tierra, el aire y el agua.
Antes de ser retratadas por la literatura medieval como féminas aladas, estos seres alabados debido a sus legendarias habilidades en las artes bélicas y de hechicería.

Cuando el conjunto de pueblos celtas invadió Escandinavia y otras partes de Europa –cerca del año 1200 a. C.- así como la Península Ibérica –hacia el 900 a. C.- el mitode hadas se personificó en cuentos anglosajones, germanos y eslavos, por lo que hay una única clasificación de los entes feéricos (término derivado del francés Fée, hada). Sin embargo, algunos filólogos especialistas en literatura anglocelta sugieren que los atributos del las primeras hadas irlandesas fueron la mayor influencia del mito nórdico de los elfos.

Diosa primordial

Danu, para losceltas, fue la deidad primigenia de la fertilidad y la tierra, pero sobre todo era considerada la madre original de las hadas o de la Tuatha Dé Danann (‘gente de la diosa Danu’). Entre este linaje de dioses se encontraba el ídolo de guerra Morrigan, de quienes los primeros conquistadores de Irlanda creían descender de manera directa. Tales seres supremos residían en Falias, Gorias, Murias y Finias,ciudades ocultas donde perfeccionaron sus habilidades como herreros, músicos y combatientes. La leyenda celta original cuenta que los invasores milesianos provenientes de Galicia, Península Ibérica, reclamaron Irlanda en su nombre, los ríos, manantiales y mares del territorio; a partir de entonces se les conoció en las tradiciones orales como la gente hada o Fairy Folk. Por el resto de lostiemposla estirpe de seres habitaría Tir-na-noghe o la ‘Tierra de la eterna juventud’, de la cual salían a través de portales de luz que se abrían tributos por parte de los celtas.

Guerreros caídos

Bajo esta tradición, las criaturas feéricas inspiraron leyendas en las que de vez en cuando convivían con los mortales y tenían descendencia con ellos, a la cual heredaban propiedades místicas. Hastaantes de la imposición del cristianismo –entre los siglos VIII y XIII- el culto a las hadas guerreras como Lugh, Dagda y los héroes feminianos –mártires irlandeses en los relatos del mitico Ciclo de Fionn- se practicó en Gaul (en la actualidad parte de Francia y Bélgica), Hispania (Península Ibérica) y Britania (Inglaterra).

Estos seres mitológicos, a los cuales se atribuían los poderesoriginales de la casta Tuatha Dé Danann eran retratados como reyes y cazadores admirables. Con la cristianización de Escandinavia –región de los países más septentrionales de Europa- las hadas fueron reducidas por los misioneros eclesiásticos a un panteón esotérico de deidades menores y ‘diabolocas’.

Entanton los alquimistas medievales y pensadores cabalistas las referían como ‘centros defuerza’ que adoptaban formas animales, humanas y minerales.













Héléne Adeline Guerber señala en su libro The Myths of the Norsemen que el velo heroico del pueblo feérico fue sustituido por una connotación más festiva: era visualizado en escenarios nocturnos de bosques, campos de flores y orillas de ríos mientras sus miembros danzaban en compañía deaves e incestos. Por un lado, la tradición oral inglesa decía que su un mortal era rodeado por uno de esos círculos de baile podía ser bendecido; por el otro, las tradiciones teutónicas- del territorio que hoy pertenece a Alemania- advertían que intervenir en esa celebración conllevaría maldiciones para los humanos.

Como indica la poeta y cuetista Mary Howitt (1799-1888) en su cuento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS