Educación

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
TALLER
¿QUÉ ES LA DEMOCRACIA?
Responda el siguiente taller en su cuaderno:
ACTIVIDAD 1. Reflexiono sobre lo siguiente:
* ¿Cómo elegimos a nuestros gobernantes?
* ¿Qué gobernantes elegimosen Colombia?
* Comparta sus respuestas con un compañero.
ACTIVIDAD 2. Analizo y respondo:

LA DEMOCRACIA
Hemos oído decir que vivimos en un Estado democrático y que por eso todos podemosparticipar, como ciudadanos, en la construcción de una sociedad mejor y de un nuevo país.
¿Comparte la idea que tiene Manolito de democracia?
Para que no entendamos mal la democracia y no nos pase lomismo que a Manolito, estudiemos un poco qué es y de dónde viene la idea de democracia.
* La propuesta de LA DEMOCRACIA tiene mucha historia:
Esta idea de organización civil surgió entre losgriegos, específicamente entre los atenienses en el siglo V a.C. Veamos cómo explicaba lo que era un gobierno democrático, uno de sus gobernantes, el señor Pericles, en un discurso pronunciado en honor delos hombres muertos, defendiendo la libertad. Estas eran sus palabras:
“Tenemos un régimen de gobierno que no envidia las leyes de otras ciudades, sino que más somos ejemplo para otros queimitadores de los demás. Su nombre es democracia, por no depender el gobierno de pocos, sino de un número mayor; de acuerdo con nuestras leyes, cada cual está en situación de igualdad de derechos en lasdisensiones privadas, mientras que según el renombre que cada uno, a juicio de la estimación pública, tiene en algún respecto, es honrado en la cosa pública, y no tanto por la clase social a que pertenececomo por su mérito, ni tampoco, en caso de pobreza, si uno puede hacer cualquier beneficio a la ciudad, se le impide por la oscuridad de su fama. Y nos regimos liberalmente no sólo en lo relativo a losnegocios públicos, sino también en lo que se refiere a las sospechas recíprocas sobre la vida diaria, no tomando a mal al prójimo que obre según su gusto, ni poniendo rostros llenos de reproche,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS