Educación

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Enfoques educativos en Discapacidad Auditiva









ÍNDICE


ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
ENFOQUE ORALISTA 3
TERAPIA AUDITIVO VERBAL 4
COMUNICACIÓN TOTAL 5
CONCLUSIONES 6
BIBLIOGRAFÍA 7









































INTRODUCCIÓN


Desde los comienzos de la humanidad, la comunicación nos ha permitido irdesarrollándonos como especie e ir creando nuevas interacciones con otras comunidades que nos ayudan a ir satisfaciendo las variadas necesidades que van apareciendo. Por consecuencia la posibilidad de poder comunicarnos unos con otros es de suma importancia. Pero, ¿Cómo se podrán o pueden comunicarse las personas que no tienen facilidad con una comunicación de método oral? ¿Cómo lograra comunicarse con otraspersonas y éstas con él, y que se puedan entender mutuamente? Además, ¿Si en algunos casos estas personas tienen alguna discapacidad auditiva? En respuesta a éstas interrogantes, se han creado diversos métodos y técnicas para facilitar la comunicación entre todas personas; los cuales posibilitan que aquellas personas que tienen alguna dificultad para comunicarse, puedan hacerlo de forma más fácil ,autónoma y menos frustrante.

































ENFOQUE ORALISTA


El método oralista no es uno solo, sino un grupo de métodos que enfatiza diferentes aspectos del proceso de la comunicación. Sin embargo, estos métodos tienen algo en común; necesitan que el niño solo utilice la lengua oral en una comunicación cara a cara. Evitan el uso de unalengua de señas formal. Algunos métodos oralistas requieren que los niños utilicen audifonos para amplificar sus restos auditivos. A esto se añade la lectura labial para comprender el habla y producirla. También, desde la metodología oralista se trabaja en forma paralela la estimulación del resto auditivo junto con la ejercitación de la fonación para desarrollar el habla. Reconocen que ésta últimademanda un esfuerzo metódico y sistemático de parte del docente y el alumno para obtener los resultados esperados.

Este modelo sostiene que el aprendizaje de la lengua castellana en su modalidad oral, debe realizarse tempranamente y del modo más intensivo posible; es decir, la práctica constante del habla es un requisito fundamental para la comprensión y expresión por parte de los alumnos sordos.Entonces, para que el niño adquiera el lenguaje oral debe ingresar desde muy pequeño en la escuela y, a su vez, con la guía del especialista (en rehabilitación auditiva y articulación) ejercitarse durante un largo período de tiempo.

De este modo, el aprendizaje de la lengua oral requiere una práctica intensiva que es definida por educadores oralistas como “ardua” ya que se caracteriza por laperseverancia y paciencia del docente, y por el esfuerzo y la dedicación del alumno. A su vez, describen que el aprendizaje de la lengua oral es un trabajo arduo porque el español es un idioma complejo y porque su adquisición, al no ser a través del canal auditivo, requiere repetición y memorización.
 
También desde la perspectiva oralista se otorga a los padres un papel central en eldesarrollo del aprendizaje lingüístico de los niños sordos. Se considera que los mismos deben cooperar en la estimulación temprana, participar de la misma en el colegio e incluso, para lograr la oralización pretendida, realizar mayores esfuerzos y sacrificios que el resto de los padres.











TERAPIA AUDITIVO VERBAL


La Terapia Auditivo Verbal (TAV) un enfoque terapéutico para laeducación de los niños sordos. En ella, se enfatiza el desarrollo de las habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje a través de la audición. En definitiva, es un estilo de interacción, una “forma de vida“para ser practicada diariamente; su objetivo es que los padres aprendan los principios auditivo-verbales para que los apliquen con sus niños con deficiencias auditivas.

"Los niños con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS