Educación

Páginas: 30 (7395 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
La educación en la Época Colonial.

Contenido
1. Fundación de hospicios
2. La educación privada
3. La Real y Pontificia Universidad de México
4. Educación secundaria en Nueva España
5. Educación y cultura en la Colonia
6. Los primeros establecimientos laicos. Modernización en la enseñanza superior
7. Cuadros sinópticos1. Fundación de hospicios.
a) Pestes.
Las frecuentes pestes que se presentaron en la Nueva España trajeron al país una época de miseria en que se agudizó el abandono de los niños recién nacidos, quienes eran dejados a las puertas de los conventos y de las iglesias. La creación de instituciones de ayuda a los niños desamparados se hizo una necesidad inaplazable y varios ilustresvarones atendieron al problema.
Zumárraga estableció en Texcoco un hospicio para niños indígenas. El virrey Antonio de Mendoza fundó otro asilo para niñas mestizas. La fundación de don Vasco de Quiroga incluía un asilo para niños desamparados. Carácter de hospicio tuvieron los colegios de San Juan de Letrán y de la Caridad.
b) Pedro López
Encaminado al mismo fin, el doctor Pedro López llevó acabo varias fundaciones en el edificio que ocupó la alhóndiga de la ciudad de México; allí estableció en el año 1582, una ermita, un hospital y una casa para niños expósitos que fue de las primeras del mundo; el establecimiento llevó el nombre de Ermita, Hospital y Cuna de Nuestra Señora de los Desamparados.
Necesario es llamar la atención sobre el hecho de que este hospital dio acogida a sereshumanos que hasta entonces habían quedado al margen de todo beneficio de esta índole: los mulatos y los negros. El hospital contaba con dos salas, destinadas una a los hombres y la otra a las mujeres. La muerte del docto López inició la decadencia del hospital, que al fin se convirtió en simple depósito de cadáveres de los ajusticiados.
La Casa de Cuna estaba al cuidado de una archicofradía deseñoras ricas y tuvo una vida más prolongada.
c) Bernardino Álvarez.
Se sintió también dolido por la abundancia de pequeños vagabundos y de los dementes. Fundó en el Hospital General (de San Hipólito) un asilo que al mismo tiempo servía de escuela. Sus alumnos allí residían y se les asistía en todas sus necesidades. Se impartía a los niños la enseñanza elemental y la doctrina cristiana.Como había ancianos aislados, se les hacía sentirse útiles empleándolos como maestros “de forma que comieran su pan sin ruborizarse”.
2. La educación privada
a) Maestros particulares.
Los hijos de los criollos y españoles, como clases sociales privilegiadas, se consideraron con derecho a instituciones educativas exclusivas. En general, los hijos de familia tenían como primera escuelasu propio hogar, y después la enseñanza dada por maestros particulares, mediante honorarios convenidos. Desde los primeros años de la colonia existió este tipo de pequeñas escuelas particulares, principalmente para atender a la enseñanza de las primeras letras, pero sin faltar bachilleres que enseñaban gramática o iniciaban los estudios de artes y filosofía.
b) Ordenanza
El número demaestros de primeras letras aumentó considerablemente y algunos de ellos pidieron al virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey: “que fuesen formuladas y expedidas ordenanzas sobre los maestros de enseñar niños. Porque –decían los peticionarios- de no havellas resuelta y ha resultado el poco aprovechamiento de los hijos de los vecinos”. Para servir tal petición, el Cabildo de la Ciudad deMéxico expidió, el 9 de octubre de 1600, la Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar, cuyas diez cláusulas Rómulo Velasco Ceballos (la alfabetización en la Nueva España) comprendía así:
1° Se nombrarían dos maestros, “los más peritos y expertos que hubiere para que visitaran todas las escuelas y examinaran a los maestros a fin de otorgarles su carta, si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS