educación

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
La evaluación en el paradigma cognitivo
En contraposición con el paradigma conductista, el cognitivismo se basa en el desarrollo de teorías psicológicas sobre la personalidad y la inteligencia, con un enfoque sistémico caracterizado por el procesamiento de la información y una didáctica centrada en procesos con un currículo más abierto y flexible; en lo que concierne al diseño,la aplicación yla evaluación, se han incorporado principios de la tecnología educacional al proceso de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista del enfoque de sistemas. Román, M y Diez, E., señalan que “la metáfora básica subyacente es el organismo entendido como una totalidad. El ordenador como procesador de información... Es la mente la que dirige a la persona y no los estímulos” (1989: 39); al respecto,Mahoney (1974) en Pérez, A. y Almaraz, J. expresan el modelo de procesamiento de información pone su énfasis en la adquisición, almacenamiento y utilización de la información. Aunque el input (entrada) y el output (salida) se emplean todavía como puntos de referencia, el enfoque de procesamiento de información recurre a mediadores muy diferentes para relacionar estos dos momentos (1981: 414). Enlugar de postular mecanismos ocultos de estimulo–respuesta, adopta características estructurales y funcionales de otras disciplinas como es el enfoque de sistemas, la teoría cibernética, los modelos computacionales, etc. Stenhouse, L., señala que el modelo curricular de proceso parte de la premisa de que “el conocimiento posee una estructura que incluye procedimientos, conceptos y criterios y quelos contenidos pueden ser seleccionarse para ejemplificar los procedimientos más importantes, los conceptos clave y las áreas y situaciones en las que se aplican los criterios” (1984:129).
Es decir, sienta las bases para planificar un curso, desarrollar la enseñanza y realizar la evaluación. Para Román, M y Diez, E . (1989), el modelo de enseñanza se centra en los procesos de aprendizaje del sujetoque aprende, por lo tanto, se debe partir de las habilidades y estrategias básicas que el alumno domina y de los modelos conceptuales que posee. El profesor cumple un papel de mediador y el alumno posee un potencial de aprendizaje que puede desarrollar por medio de la interacción profesor-alumno.
tanto los procesos como los productos y será preferentemente
formativa y criterial” (1989: 40).
Laevaluación de procesos parte del supuesto de que el
aprendizaje responde al flujo y reflujo de información que se construye
y reconstruye al tener que enfrentarse a una nueva situación o buscar
la manera de solucionar un problema; es decir, la evaluación de los
aprendizajes consiste en el proceso de recoger información, realizar
los juicios de valor pertinentes de manera que permitan laorientación
y la toma de decisiones con relación al proceso de enseñanza aprendizaje.
Figura N° 2: La evaluación como un proceso.
Tomado de Rosales, C. (1990: 76)
Planificación
de enseñanza Actuación Evaluación Reflexión
Planificación
Observación
Intervención
Reflexión
En fin, la evaluación no es el punto final del aprendizaje, sino un medio que debe guiarnos hacia la reflexión; por lotanto, es preciso efectuar un replanteamiento de cómo se están efectuando las actividades, de qué manera se incorpora lo relativo a incentivar su estima personal y la importancia de un aprendizaje significativo en el que tenga sentido lo que se aprende .La evaluación de procesos parte del supuesto de que el aprendizaje responde al flujo y reflujo de información que se construye y reconstruye al tenerque enfrentarse a una nueva situación o buscar la manera de solucionar un problema; es decir, la evaluación de los aprendizajes consiste en el proceso de recoger información, realizar los juicios de valor pertinentes de manera que permitan la orientación y la toma de decisiones con relación al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Figura N° 2: La evaluación como un proceso.
Tomado de Rosales, C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS