educación

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
CURRICULO
Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
Dentro del currículo de preescolar elobjetivo general es “mejorar la forma de relacionarse con los niños para contribuir a su desarrollo integral”, lo cual evidencia el énfasis que se hace en la relación. Para el logro de este objetivo, la socio afectividad se orienta hacia tres propósitos fundamentalmente:
La búsqueda de la independencia en el niño
La búsqueda de la consistencia en el niño
El desarrollo autónomo de valoresUNIDAD

TRABAJO CON FAMILIAS








Didáctica
Es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados. Recordando que la acción educativa requiere de una teoría y de una práctica, la teoría la proporciona la pedagogía que esla ciencia de la educación y la práctica es decir, el cómo hacerlo, lo proporciona la didáctica.
Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tekne: arte, entonces, se puede decir que el arte de enseñar.
De acuerdo con Imideo Nerici, la palabra didáctica fue empleada por primera vez con el sentido de enseñar, en 1629, quien se interesaba por el cómo va hacerenseñado. Dice “la didáctica es el estudio del conjuto de recursos que tienen como finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objetivo de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable.” Por Ratke, en su libro principales aforismos didácticos. Eltérmino fue consagrado por Juan Amos Comenio, en su obra Didáctica Magna, publicada en 1657. Más tarde la didáctica paso hacer conceptualizada como ciencia y arte de enseñar, prestándose a investigaciones de cómo enseñar mejor.
La didáctica general
Está destinada al estudio de todos los principios y técnicas válidas para la enseñanza de cualquier material o disciplina. Estudia el modo de enseñanzade modo general sin especificaciones que varían de una disciplina a otra.
Dado que la didáctica hace referencia a los procedimientos y técnicas de enseñar aplicables en todas las disciplinas se le han diferenciado, en didáctica general: aplicable a cualquier individuo. Sin importar ámbito o materia, didáctica diferencial que tiene en cuenta la evolución y características del individuo ydidáctica específica o especial: estudia los métodos específicos de cada materia







Que es educación

La educación es un proceso multidireccional de transferencia cultural del cual nos valemos para poder transmitir una serie de valores y conocimientos, que facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar con el mundo exterior. Esta transmisión es muy ventajosa a nivel personal,ya que mediante la educación dotamos a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad.

Estas estrategias y herramientas no deberían estar dirigidas únicamente a lograr unos resultados concretos, sino a proporcionar a las personas las habilidades y los recursos necesarios para poderlograrlos de una forma distinta, fortaleciéndose así su espíritu crítico y creativo. La educación es riqueza, es poder, es autonomía, es dotar a las personas con los recursos necesarios para poder hacer frente a las posibles adversidades con las que nos podemos encontrar a lo largo de la vida.

Debido a esta gran variedad de acontecimientos y situaciones con las que nos podemos encontrar, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS