Educación

Páginas: 135 (33549 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
UNIDAD I

EXPERIENCIAS PERSONALES

EL ROBO DE SANDIAS

Eran las tres de la tarde y hacía un calor infernal cuando tres amigos saltábamos por la ventana del dormitorio para dirigirnos en busca de unas frescas sandías, en la hacienda de unos gringos. Estos las cuidaban celosamente con cercos de púas, con perros y guardianes permanentes. Nosotros, ya en dos ocasiones anteriores, habíamospodido realizar incursiones con éxito. Conocíamos los sitios débiles del cerco y el sistema de turnos de vigilancia.
Esta era nuestra tercera incursión. Ya sabíamos adonde estaban las sandías, incluso las dejamos marcadas. Ya las saboreábamos. Llegamos al cerco y en un santiamén lo saltamos y ya estábamos arrancando las sandías. Cada uno estaba con su inmensa sandía bajo el brazo. Peroaparecieron los guardianes y los perros.
Corrimos sin embargo sin soltar las sandías. ¡Cómo íbamos a perderlas! Volábamos sobre la alfalfa y probablemente con el más extraordinario salto salvaos la cerca.
Pero, mala suerte nuestra, caímos sobre espinas. ¡Pobres nuestras manos y nuestro agujerado cuerpo!
Regresamos ensangrentados y sudorosos por la misma ventana del dormitorio.

César AugustoÁlvarez

MI FRUSTRADO EXAMEN

Nunca olvidaré el susto que me di en un examen de matemática. Me había amanecido tres noches seguidas. Quise ser el campeón del curso. Pasé tres noches enteras tomando café y anfetaminas. La tercera amanecida era el examen. Esa mañana no me levanté porque no me acosté. Recibí la prueba, le di una mirada entera y comencé a resolverla a gusto. Luego no sé queme pasó. Me quedé profundamente dormido. Me acuerdo que el profesor me despertó con un sacudón en el brazo. Muy asustado y confundido, me encontré con que no había resuelto la prueba. El profesor, compadecido de mi estado de ánimo, me dijo muy comprensivo; ¡vaya a dormir, vaya a dormir! Quise explicarle y expresarle mis excusas. Como estaría mi cara, que me reiteró: ¡vaya a dormir! Esta fraseme resuena hasta hoy.

Luis Enrique Velásquez

EL LECTOR PREDILECTO

Un sirviente alcanzó el libro. Empecé a leer el capítulo que estaba señalado por el marcador. La corrección que se exigía en la lectura de ese Manual despertó inmediatamente todo mi pensamiento. Fueron esas lecturas públicas las que me dieron prestigio. Yo era uno de los alumnos más crecidos de mi año; y cuandoingresé al Colegio no sabía leer en voz alta. Fracasé la primera vez y fui relevado a los pocos instantes. Así pareció confirmarse que la causa de mi retardo no era la vida errante que había llevado, sino alguna otra más grave. Pero a los quince días pedí leer nuevamente – había ensayado muchas horas y sorprendí a todos. Leí con voz alta, clara y pausadamente. Los internos dejaron de tomar la sopapor unos instantes y me miraron. Desde entonces fui uno de los lectores predilectos de todos los Padres que presidían la mesa y del Hermano Miguel.

José María Arguedas, Los ríos profundos

ESQUEMAS DE EXPERIENCIAS PERSONALES

El Robo de Sandías

1. Personajes:
* El narrador
* Dos amigos

2. Acciones:
* Salida hacia el campo de sandías
*Ingreso a la granja
* Búsqueda de las sandías
* Aparición de los dueños
* Huida desesperada
* Regreso a la casa sin sandías

3. Ambientes:
* Dormitorio
* Granja de sandías

El Lector Predilecto

1. Personajes:
* El narrador
* El sirviente
* Los internos
* El Hermano Miguel

2. Acciones:
*Recuerdo del fracaso de su primera lectura.
* Lectura a los quince días luego de horas de práctica.
* La sorpresa de los internos.
* La conversión en el lector predilecto.

3. Ambientes:
* El comedor de un internado.

¿ES FÁCIL COMUNICARSE?

UNA MANO EN LAS CUERDAS

* Cecilia. ¿Me permites hacer una locura?
* Todo depende de lo que sea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS