Educación

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
La marginación es un fenómeno multidimensional, estudiado principalmente en los últimos 20 años por las ciencias sociales, por lo que su medición y análisis es una tarea compleja. Esta ha sidoabordada desde diferentes criterios, marcos teóricos y metodologías analíticas, principalmente por la diversidad de indicadores utilizados para medir su dimensión.
La marginación es un fenómeno másevidente en las grandes ciudades, que en ciudades de menor tamaño, o en territorios rurales, principalmente cuando los indicadores hacen referencia a infraestructura en vivienda de baja calidad por sumaterial de construcción (suelo de tierra y techos de cartón, entre otros), y con carencia en servicios públicos: agua potable, electricidad o drenaje.
Lo más importante de la marginación es su vínculocon el círculo de la pobreza, aquel que menciona que las nuevas generaciones que ahí se desarrollan difícilmente saldrán de este ambiente. Por ello, las políticas públicas deben ser encaminadas aromperlo a través de acceso a educación, salud, mejores salarios y seguridad laboral.
La Zona Metropolitana de Guadalajara se localiza en la parte central del estado de Jalisco, es el resultado de unaconurbación constante la cual suele denominarse ciudad de Guadalajara. Está formada por la fusión del municipio de Guadalajara con otros 6 municipios: El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá yZapopan.
Municipio
Pob. (hab)
Guadalajara
1’600,940
Zapopan
1’155,790
Tlaquepaque
563,006
Tonalá
408,729
Tlajomulco de Z.
220,630
El Salto
111,436
Total ZMG
4’060,531

Latransformación de la sociedad mexicana contemporánea también se manifiesta en uno de los espacios urbanos más significativos del país: la zona metropolitana de la Ciudad de México.







Más de 3millones de personas en la ciudad de México viven en 550 colonias ubicadas en zonas catalogadas como de alta y muy alta marginación. Carecen de drenaje, agua potable, pavimentación, alumbrado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS