Educación

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
LA ENSEÑANZA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

El desarrollo de las facultades del pensamiento crítico debe ser parte integral de todas las materias que se imparten y no deberá considerarse como una materia distinta a las demás. Todo lo que hacemos durante el día requiere que utilicemos en cierta medida el pensamiento: no nos detenemos para pensar si quiera durante minutos para luego proceder a realizarotra actividad: el pensamiento es inherente a todo lo que hacemos. La meta de la educación es que nuestros alumnos utilicen y apliquen la información que reciben.

El reto para los educadores cuya tarea es preparar a los jóvenes, consiste en desarrollar individuos autónomos, pensantes y productivos. Antes que nada debemos presentar la información de manera que resulte interesante y estimulante.Los alumnos deben formar parte de su proceso educativo, al participar en el por medio de los actos de escuchar, hablar, leer, escribir, pensar y aplicar la información que se les ofrece de manera multisensorial.

Nuestra tarea como educadores consiste en dar principio al proceso de aprendizaje, de modo que nuestros alumnos inicien y continúen en una jornada que habrá de prolongarse durantetoda la vida. Nuestros alumnos necesitan aprender a ser autónomos; necesitan saber que van a tener éxito por sí mismos y que no es necesario depender del maestro para tener conocimiento.
Los alumnos, cualesquiera que sea su edad, necesitan ser capaces de aplicar lo aprendido a las situaciones reales de su vida.

A los alumnos deben presentárseles bastantes oportunidades para resolver lasdiferencias individuales, forjar proyectos, resolver problemas sociales y personales, mejorar el ambiente y aprender cómo y por qué distintas familias y culturas hacen las cosas de determinada manera, sin que ello sea motivo de crítica.

Nuestra tarea como educadores consiste introducir el cambio en la vida de nuestros alumnos; en demostrar a todos y cada uno de ellos la importancia que poseen comoseres humanos y lo significativo que resulta depositar en todos ellos nuestras más elevadas expectativas.

Los maestros necesitan valerse en todo momento de una mentalidad de amplio criterio al trabajar con los alumnos. Es necesario que indaguemos cuáles son las cualidades y habilidades especiales de todos y cada uno de nuestros educandos.

Entendemos por pensamiento crítico el procedimiento quenos capacita para procesar información. Tiene lugar dentro de una secuencia de diversas etapas, comenzando por la mera percepción de un objeto o estímulos, para luego elevarse al nivel en que el individuo es capaz de discernir si existe un problema, cuándo se presente éste y proyectar su solución.
Ahora es más importante la forma en que utilizamos la información y la manera como somos capaces deincorporarla en nuestra vida cotidiana: esto es lo que constituye la diferencia fundamental entre la enseñanza del pensamiento crítico y la enseñanza tradicional.

El pensamiento crítico se interesa por el procesamiento de información que se recibe en el salón de clase, y lo que es aún más importante, por la aplicación de esas facultades de procesamiento en las situaciones de la vida diaria quese presentan fuera del salón de clase.

Estos programas mejoran notablemente los procesos de enseñanza – aprendizaje y los facultan para retener la información que están recibiendo.

Se cifra en que los alumnos sean capaces de procesar, pensar y aplicar la información que reciben. A través de la enseñanza del proceso del pensamiento critico les proporcionamos las destrezas necesarias parautilizar la enorme cantidad de contenidos que reciben en esta “era de la información”.

Ahora adquiere cada vez mayor importancia que loa alumnos aprendan a procesar la información, de manera que ellos les permita aplicarla en el futuro.

Por cuanto en nuestras manos esta crear un ambiente de aprendizaje que resulte interesante y estimulante para nuestros alumnos. Ahora se espera que no sólo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS