Educación

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Eneagrama, ¿método de crecimiento espiritual? | |Hace tiempo cayó en mis manos un volante, en el cuál se me garantizaba que tomando un curso de Desarrollo Humano para conocerse a sí mismo podría yo adquirir un perfecto balance e integridad personal. Muy tentador alcanzar ese balance e integridad por lo que durante toda mi vida he luchado, y que no siempre he tenido éxito.

Este curso según elvolante publicitario, marcaría mi vida. Quedó en mi cabeza dando vueltas esa idea, ¿cómo en tres días (9 horas) podría yo lograr un crecimiento espiritual? Si durante muchos años me he dedicado a este crecimiento espiritual, tanta oración, formación, vida sacramental, y aún sigo sintiendo que avanzo lentamente. ¡Que bueno haber encontrado una solución instantánea a mis inquietudes!.

Prontosurgió una ráfaga de luz en mi mente. ¿Dónde entra Dios en este curso? ¿si es un curso de crecimiento espiritual como es que no se menciona la oración, la Eucaristía, la Meditación, mi relación personal con Dios?

El Eneagrama se presenta como un “método de crecimiento espiritual”para “conocerse a uno mismo”, según los arquetipos de la personalidad, fue popularizado en el occidente por GeorgesIvanovich Gurdjieff (1870-1949) y por su discípulo Pier D. Ouspensky, en los años 60 por Oscar Ichazo.

Desde muy joven, el armenio Gurdjieff, buscaba afanosamente el conocimiento esotérico, el ocultismo, la comunicación con los muertos, la magia, las sociedades secretas.

Así mismo enseñaba que el eneagrama es un símbolo universal del Cosmos basado en leyes matemáticas: .

Posteriormente, OscarIchazo, llamado padre del moderno eneagrama, fundador del Arica Institute, en Nueva York (1971), que ayudó mucho a su difusión, en alguna ocasión comentó: “En el enearama, no hay lugar para Jesús, lo dije a unos sacerdotes y deberían haber estado atentos, porque no hay ningún Jesús que encontrar aquí”.(cfr Tori de Angelis Jesús was a 2) en Common Boundary, vol 13, No 5 1955, 55-59).

Fue Ichazo elque introdujo en el eneagrama la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de personalidad. Cada persona nacería como “esencia pura”, pero para sobrevivir se encuentra forzada a desarrollar una personalidad que será su ego.

Entre los 4 y los 6 años, escoge uno de los nueve patrones básicos de pensamiento que está conectado con un patrón de comportamiento. Esta personalidad escogida es lacausa de la infelicidad. Entoces para ser feliz, la persona debe regresar a su esencia, compensado por su “fijación del ego”. Esto se logra cultivando el patrón de pensamiento y comportamiento opuesto y complementario al suyo. Debe hacer ejercicios especiales como meditación con la posición de las manos al estilo budista (mudras).

Coma nada de esto tiene fundamento en la razón, Ichazo dijohaber descubierto los tipos de personalidad del eneagrama durante un éxtasis y bajo influencia de un ángel.

Otros promotores del eneagrama han adoptado teorías psicológicas de Freud y Jung queriendo darle credibilidad.

Esquema del Eneagrama

El eneagrama es uno de los símbolos más populares del New Age, lo presenta como clave universal de las ciencias y de la psicología. Se trata de unaestrella abierta de nueve puntas, que representan los nueve tipos de personalidad, sus orígenes, su relación con los demás, sus motivaciones, sus temores. Ayuda a comprender las actitudes y comportamientos de las personas con las que nos relacionamos. Dicen que el sistema conduce a la autorrealización y la liberación del autoencarcelamiento psicológico.

Estas ideas New Age y el Eneagrama han tenidomucha aceptación entre católicos, desde que en el año 1971 el chileno Claudio Naranjo, ayudante y discípulo de Oscar Ichazo, organizó un seminario en el Esalen Institute, para una comunidad de religiosas e introducir el uso del Eneagrama. Asistieron la médium Helen Palmer y el Padre Roberto Ochs, que serían los principales difusores. Poco después el padre Ochs fue a Chicago y enseñó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS