Educación

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
TALLER PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES COMUNITARIOS Y DE ORGANIZACIONES CIVILES EN EDUCACIÓN CIUDADANA Y PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

CURSO-TALLER
Educación y Participación Ciudadana
¿Cómo y para qué?


Taller de Políticas Públicas




Ejercicio Taller para la formación de líderes comunitarios y de organizaciones civiles en educación ciudadana y para la promoción de derechoshumanos


a) Etapa 1

Objetivo: Los participantes construirán con sus respectivos equipos definiciones diferentes de problemas sobre un mismo asunto a partir de los siguientes roles asignados:

- Tipo de actor asignado (organización civil 1, organización civil 2, vecinos de la colonia, oficina de participación ciudadana de la delegación, secretaría de desarrollo social, secretaria deseguridad pública).
- Objetivos por actor.








Actividades:

1. Leer las dos notas informativas.


Nota informativa 1

En la última semana diversos medios de información masiva, entre los que destacan los periódicos la Jornada, Milenio y Reforma, además de las televisoras de alcance nacional y estaciones de radio, han difundido la noticia del hallazgo de siete jóvenes quefallecieron en uno de los túneles de la red del metro, tal y como algunos vecinos del lugar aseguran, lo hacían desde hace algunos meses, cuando las lluvias se presentaron con intensidad.

El lugar de la tragedia se localiza en uno de los túneles del metro localizado entre la estación la merced y candelaria de la línea uno, en el área que corresponde a la delegación Venustiano Carranza.Según los peritos forenses, la causa de la muerte fue intoxicación por monóxido de carbono. En el lugar se encontraron anafres con carbón con los que se presume que la victimas procuraban generar un poco de calor para defenderse del frío de diciembre.

Sólo se ha logrado identificar a dos de los cuerpos de los jóvenes Miguel Lucero Hernández de 14 años y Ramón “el loco” de 12; de los otros cincocuerpos dos son de sexo femenino (3 y 15 años aproximadamente) y tres del sexo masculino (6, 8 y 16 años). Las investigaciones han logrado establecer que la niña más pequeña era hija de dos de los adolescentes que también murieron.

Si bien se ha establecido que la causa directa de la muerte fue por intoxicación, las autopsias y los estudios post mortem han encontrado que 70% de las víctimaspadecía algún nivel de desnutrición, que el 65% tenía daños neurológicos irreversibles por la inhalación de solventes y que las condiciones de higiene en que se localizaron hace suponer diversos padecimientos infectocontagiosos crónicos.

Nota informativa 2.

El Delegado de Venustiano Carranza anunció que en los próximos días emitirá una convocatoria para que los interesados participen en lostrabajos preparatorios de una política de prevención y atención de niños en situación de calle en la zona.
En este contexto reveló que se calcula que sólo en la Delegación Venustiano Carranza, hay más de 3,000 niños en esta condición, los cuales ven mutilado su desarrollo por la situación de abandono y miseria en que se encuentran. Declaró que esta es una violación inadmisible a los derechoshumanos de los niños y que es responsabilidad de todos los sectores construir mecanismos para desterrar esta situación. Se comprometió a que su administración abrirá canales de participación para proponer acciones a las que puedan sumarse el resto de las delegaciones del Distrito Federal.

2. Discutir y dar respuesta a las siguientes preguntas con el objetivo de definir el problema desde su puntode vista.


1. ¿Porqué hay niños que viven en la calle?
2. ¿Se puede evitar esta situación?
3. ¿Cuáles son las causas de que existan niños viviendo en la calle? De ser posible localice causas profundas y causas superficiales
4. ¿Qué problemas paralelos provoca que haya niños viviendo en las calles?
5. ¿Cómo se relaciona esta situación con el asunto de los derechos humanos?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS