Educación.

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Instituto de Estudios Universitarios
Maestría en Ciencias de la Educación

Filosofía y Epistemología de la Educación 2010


El contenido del material de apoyo nos va dando una perspectiva mayor a un entendimiento ontológico del pensamiento humano, estudiado desde diversas configuraciones, comprendiendo al hombre y la sociedad en un punto cognoscitivo de nuestra realidad. Cuando se llegaa comprender el pensamiento humano y como éste actúa dentro de la cotidianeidad en la vida, lograremos entender lo que nuestra mente consigna como conocimiento y cómo es aplicado de manera consciente en las actividades que se desempeñan día a día.
Todo esta comprensión no es una tarea fácil, se tiene que ver como ya fue mencionado lo ontológico para así saber responder las preguntasexistenciales que aún no se hallan respuestas de forma fehaciente, ya que estamos sujetos a diversos factores externos e internos que delimitan la idea de Ser o el Ser.
A esto, el modelo educativo que actualmente se emplea se ha estancado, al dejar a un lado a la duda y por consecuente la pérdida de la búsqueda de respuestas a los paradigmas que en el presente se da. Las respuestas han estadovaradas al comparar y asimilar sistemas obsoletos o incluso no pensados para la sociedad en la cual se esta empleado dicho medio o modelo, por ejemplo no es lo mismo hablar del positivismo de Comte, o el de Justo Sierra, realidades diferentes un modelo similar pero sistemas con coyunturas sociales incomparables.
Sabemos que un sistema es como un organismo deliberadamente planeado, compuesto deelementos relacionados e interactuantes que son empleados para funcionar de manera integrada a fin de lograr propósitos predeterminados, esta maquinaria en la cual todos hacemos mover el engranaje y nos determina como pensar estando bajo el sistema dominante. Ahora, ¿Cómo participa la filosofía de la educación en la creación de conocimiento y la expresión del mismo? Si, lo que vemos de forma tácitalo podemos encontrar en la sistematización de las ideas dentro de las aulas, dónde por lo que se ve lleva al educador y educando a buscar objetivos diferentes a lo que el Yo individual requieres para desarrollarse y a la sociedad que le es necesario comprender, que uno no puede sobrevivir sin el otro.
Pero, para qué hacernos preguntas sobre el valor, significado y sentido de la prácticaeducativa, si no cuestionamos por qué el énfasis de separar el conocimiento en saber hacer, el comprender-explicar y el ¿para qué? No hay una integración de factores que benefician la unión y que a final del camino sólo es la comprensión del pensamiento humano. La irreflexión de esto es entonces ¿para qué nos sirve la educación en nuestra vida? Cuando no hay una reflexión de la utilidad de pensamientocomo el ejercicio de pensar, si lo que hacemos en una simple y llana rutina de creer que “educados” obtendremos una vida distinta a las otras personas que pueden o no tener un grado de estudios, sin prejuicios a un nivel psicosocial, ya que, la verdadera educación comprende el significado de la vida integral, adquiriendo la capacidad de pensar con rectitud y veracidad, más bien que seguir unalínea de pensamiento.
Decir pensamiento, se puede interpretar como efímero, fugaz con una limitación a lo que el ser humano puede llegar a expresar y desarrollar dentro de sus capacidades naturales. Pero la concretización del ello nos ha llevado a observar y congeniar con corrientes que permiten integrar ideas que convergen en demostrar el nivel de reflexión lógico que el ser humano tiene.Lograr asentar las tendencias ideológicas en un mismo contexto social en diferentes espacios seria redefinir conceptos y esto contraería modificaciones a la sociedad a la que se le es aplicada inconscientemente, ya que se les impondrá de manera sustancial en el desarrollo de la actividad educativa que apremiará su capacidad de desarrollo en su vida productiva, siendo estos capaces de llevar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS