Educación

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Minuta de Análisis
Acceso y calidad de la educación superior en Chile
MJSH
25 de enero de 2013
I. Introducción
La educación superior representa una oportunidad de superación, movilidad y ruptura del status quo que presenta la sociedad en términos de desigualdad en nuestro país. Pero el solo acceso a la misma no lo asegura, si bien la educación superior esta efectivamente asociada amayores índices de ingreso, la alta heterogeneidad del mercado en términos de condiciones y calidad, hace imposible lograr dicha ruptura, replicando las brechas actuales de desigualdad de oportunidades.
Estudios empíricos de la heterogeneidad del mercado (Urzúa 2012), presentan los retornos asociados a la decisión de inversión, considerando tanto la carreras como la institución, demostrando que existenretornos negativos asociado a algunas carreras en determinadas instituciones, con lo cual para dicho individuo el panorama no mejoraría. Se han logrado grandes avances en cobertura, la herramienta de mercado ha logrado aumentar el acceso, pero ha dejado de lado la calidad. ¿Cómo es posible solucionar dicha falla de mercado? Actualmente el mercado funciona dados los incentivos impuestos, donde losrequerimientos y necesidades del sistema no imponen una condición de calidad para sustentar el financiamiento del mismo, ¿bastaría entonces mayor información?
La información permite tomar decisiones racionales, evaluando los beneficios y costos asociado a la misma, lo cual podría traducirse un en cambio en las preferencias de los individuos, generando así un reordenamiento del mercado, pero¿existe tal racionalidad detrás de la decisión de los agentes?
II. Desarrollo
La educación superior en chile ha tenido una amplia evolución y crecimiento en los últimos 20 años, desde el cambio en el marco legal del sistema, a principios de los ochenta, permitiendo el ingreso de agentes privados en la provisión de educación superior, el mercado se ha diversificado, aumentando la oferta y gama deposibilidades, tanto en carreras como en instituciones. Para el 2012 existen 173 instituciones de educación superior: 60 universidades (25 del CRUCH y 35 privadas), 45 institutos profesionales y 68 centros de formación técnica, con una tasa de cobertura del 27%. Hasta la fecha ha regido principalmente un mecanismo de mercado, donde los privados tienen por objetivo proveer al mercado el serviciodemandado. Mediante la desregulación del sistema se avanza hacia una línea que asegure mayor cobertura y acceso, funcionando bajo los márgenes y pautas del diseño, donde los mecanismos de financiamientos e incentivos del mercado tienen directa relación con aumentar el acceso, pero poca con parámetros de calidad.
Las condiciones del mercado actualmente funcionan replicando los resultados sociales delpaís, donde aquellos de mayores ingresos tienen acceso a mejor educación, dejando a individuos de nivel socioeconómico más bajo a la heterogeneidad y vulnerabilidad del sistema, el cual no garantiza mejores en el bienestar futuro. La herramienta de mercado, no fue bien diseñada, estimulando solo una arista del problema educacional y dejando a la deriva características fundamentales de lineamientoy calidad.
Hasta ahora el desarrollo del mercado establece la educación como un bien de inversión, donde las expectativas de beneficios futuros marcan la oferta y demanda del sistema, pero ¿se están tomando las decisiones correctas?, ¿existe la información necesaria para la correcta evaluación de la decisión de inversión?, ¿Es una decisión racional? El modelo y evidencia sugiere que no, losindividuos no poseen la información necesaria para poder tomar decisiones racionales con respecto a beneficios y costos asociados, imposibilitando la estimación de retornos y futuros resultados. Entonces, ¿se soluciona el problema de calidad mediante mayor información? Uno de los principales problemas del sistema educacional superior son las fallas de información, donde la necesidad de aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS