Educación

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
El problema de la identidad ha sido abordado a lo largo de la historia de la filosofía desde varios puntos de vista. Los más destacados son el ontológico y el lógico. El primero es conocido como el principio ontológico de la identidad, según el cuál toda cosa es igual a sí misma o ens est ens. El segundo se manifiesta en el principio lógico de identidad, el cual es considerado por algunos comoel reflejo lógico del anterior, y por otros como “ a pertenece a todo a”, o como “si p entonces p”. Algunos autores hablan del principio psicológico de identidad, entendiendo por ello la imposibilidad de pensar la no identidad de un ente consigo mismo.
El primer antecedente lo encontramos en Parménides. Platón, aborda el tema en el Filebo, desde el punto de vista ontológico.Aristóteles, es quien hace un mayor desarrollo del problema de la identidad desde el punto de vista ontológico, si bien no se detiene específicamente en él. Es por ello que en primer lugar, en el capítulo VIII del libro V de la Metafísica dice que: “se llaman entidad [o sustancia] 1) a los cuerpos simples – por ejemplo, la tierra, el fuego, el agua, y cuantos son tales – y, en general, los cuerpos y suscompuestos, animales y divinidades, así como sus partes. Todas estas cosas se dice que son entidad  porque no se predican de un sujeto; al contrario, las demás cosas [se predican] de ellos.”  En el capítulo siguiente aclara que: “Ciertas cosas se dice, pues, que son lo mismo de esta manera [por accidente], mientras que otras se dice que los son por sí, y esto en todos los mismos sentidos en quese dice “uno”: en efecto, se dice que son lo mismo aquellas cosas cuya materia es una, ya específica, ya numéricamente, y aquellas cosas cuya entidad es una, de modo que es evidente que la mismidad consiste en cierta unidad del ser, bien de una pluralidad, bien de algo considerado como una pluralidad: así, cuando se dice de algo que es lo mismo que ello mismo, se considera como si fuera doscosas.”
Por un lado define entidad o sustancia como cuerpos simples, como lo que no se puede predicar, como lo que es por sí, a lo que añade “en los mismos sentidos en que se dice “uno””. Sustancia es la traducción latina del término hypokéimenon, usado por Aristóteles como lo que subyace. En este sentido hypokéimenon es por un lado sujeto, pues es quien recibe  los predicados, es la base de loque se predica, por otro es materia, pues es lo que recibe la forma, por otro es sustancia pues es quien recibe los accidentes. Pero en todos esto sentidos podemos hablar de  objeto. En los párrafos citados relaciona el problema de la identidad y de la sustancia, lo que no lleva necesariamente al problema del alma, pero lo implica, pues el yo en un sentido es quien recibe los predicados, el almaes sustancia y por ello recibe los accidentes. Recordemos que en muchos ejemplos se refiere a un sujeto, como Sócrates para que sea receptor de las categorías. Y es acá donde se produce el salto que será desarrollado por la psicología racional de Wolf, y que será señalado por Kant. Pues en el silogismo en que se deduce que el alma es sustancia, es yo, y es sujeto, se toma el yo en sentido tantode objeto como de autoconciencia. Además el tema de la sustancia y de la identidad, así relacionados, nos  conducirán también al problema de la incorruptibilidad y la atemporalidad del alma, y dominará en la discusión de la psicología racional a lo largo del tiempo, hasta la reflexión kantiana, que expondremos a continuación.  

Kant, en la Crítica de la Razón Pura, en el libro II,titulado Dialéctica Trascendental, más específicamente en el capítulo I, Kant se ocupa del problema de la identidad, así como también lo hace en Los progresos de la Metafísica, trabajo escrito para el concurso propuesto por la Academia Real de Ciencias de Berlín en el año 1791 y en los Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia.
Analiza, en la primer obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS