Educación

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
1.8 La justicia como calidad humana
La argumentación hasta ahora, ha establecido que el buen Estado debe ser equilibrado y cada persona debe realizar su propio cometido; mientras que de acuerdo con el principio de la división del trabajo, los buenos gobernantes serán aquellos que más dotados estén por la naturaleza para serlo[DB1] . Sócrates sostiene ahora que la justicia de cada individuo esanáloga a la justicia de Estado. El individuo es prudente por su razón, valiente por su espíritu se hallan bajo control de la razón. Y es justo cuando cada una de sus facultades desempeña su propio trabajo y no se entromete en las funciones de los demás.

Por fin hemos llegado, aunque con no poco trabajo, a demostrar claramente que hay en el alma del hombre tres principios que responden a cada uno delos tres órdenes del Estado[DB2] . – En efecto. - ¿No se nos aparece como inexcusable que el particular sea prudente? – Sí. - ¿Y que el particular sea valeroso de la misma manera y por lo mismo que el Estado? en una palabra, que todo aquello que contribuye a la virtud se encuentre en el uno como en el otro? – Sin duda. – Así diremos, mi querido Glaucón, que lo que hace justo al Estado hace justoal particular igualmente. – Consecuencia necesaria. –No hemos olvidado que el Estado es justo cuando cada uno de los tres órdenes de que se compone hace exclusivamente aquello que es su deber. – No crea que lo hayamos olvidado.  – Recordemos, pues, que cada cual de nosotros será justo y cumplirá su deber cuando cada una de las partes de que el mismo se compone cumpla su labor propia[DB3] .  – Sí,verdad es que deberemos recordarlo. - ¿No incumbe a la razón el mando, puesto que en ella reside la prudencia, y toda vez que ejerce inspección sobre la totalidad del alma? ¿Y no corresponde  a la cólera obedecer y secundarla? – Sí. - ¿Y  cómo podrían mantenerse en perfecto acorde esas dos partes si no es mediante la mezcla de la música y de la gimnastica de que antes hablamos, y cuyo perfectoserá, por una parte, nutrir y fortificar la razón con hermosos preceptos y con el estudio de las ciencias, y, por otra parte, adulcigar y aquietar el valor con el hechizo del numero y de la armonía?  - No veo ningún otro medio. – Esas dos partes del alma, así educadas e instruidas en su deber, regirán el apetito sensitivo, que ocupa la mayor parte de nuestra alma, que es insaciable por naturaleza.Tendrán cuidado de que después de haberse acrecentado y fortalecido ese apetito con el goce de los placeres del cuerpo, no exceda de los límites de su deber, ni pretenda atribuirse sobre el alma una autoridad que no le pertenece, y que introduciría en el conjunto un extraño desorden. – Sin duda.

-   En caso de ataque exterior, adoptaran las mejores medidas para la seguridad del alma y del cuerpo. Larazón, deliberará, la cólera combatirá, y, secundada por el valor ejecutará las órdenes de la razón[DB4] . – Perfectamente. – El hombre merece, pues, nombre de valeroso, cuando aquella parte de su alma en que la cólera reside sigue constantemente, a través de los placeres y de los trabajos, las ordenes de la razón acerca de lo que es o de lo que no es de temer. – Sí. – Es prudente por esaspequeña parte de su alma que ejerce el modo y da órdenes, única que se sabe lo que es útil a cada una de las otras tres partes y a todas ellas a la vez. – Cierto es eso. -¿No es temperante por la amistad y armonía que reinan entre la parte que manda y las que obedecen, cuando estas dos últimas están de acuerdo en que es la razón a quien corresponde mandar, y no le disputan la autoridad? – La templanza nopuede tener más principio que ese, así en el Estado  como en el particular. – Finalmente, asimismo, será justo por cuanto acabamos de decir. – Indudablemente.

-¿Hay algo, ahora, que nos impida reconocer que la justicia en el individuo es la misma que en el Estado?  -No lo creo. – Si todavía nos quedase alguna duda al respecto, haremos que desaparezca, por los absurdos que trae aparejados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS