Educación

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
El sistema educacional chileno atraviesa una grave crisis, que alcanza a sus niveles prebásico, básico, medio y superior, caracterizada por los malos resultados obtenidos en exámenes de rendimiento principalmente en los niveles básico y medio, de esta forma y con la notoria desigualdad entre la educación pública y privada, la educación se ha transformado en un sistema separado social yeconómicamente. Debido a esto se tiene que evidenciar las grandes diferencias que nos separan de los sectores que defienden una visión meramente
económica de la educación. No se puede hacer un juego de comercio con la educación, sino que empezar a creer que los alumnos tienen un valor más espiritual e integral que económico.
El gobierno tiene el deber de señalar cual es el proyecto educativo que se quierepara el país, el Estado debe encargarse del financiamiento directo con un sistema mejorado de subvenciones con montos reales y dignos por alumno para lograr una efectiva calidad de educación, teniendo en cuenta realmente las diferencias socioeconómicas de la nación.
Una de las notorias diferencias también es la inequidad existente en los sueldos de los docentes del sistema municipalizado ydel particular subvencionado. En el sistema particular subvencionado el docente recibe la misma subvención por atender alumnos de un cierto nivel socioeconómico en cambio el docente de establecimientos municipales deben pagar asignaciones derivadas del Estatuto Docente (ley que reglamenta los derechos y obligaciones entre docente y el estado). El próspero rol del Estado por las temáticas sociales,indica que el Estado queriendo esmeradamente que la enseñanza pública sea igual a la privada derrocha dinero en gastos innecesarios, tratando de imitar erradamente los sistemas de educación, provoca un deterioro en la calidad.

‘’…El Estado chileno ha impuesto una desigualdad de trato al favorecer claramente a
la educación privada, la cual sólo está sujeta a la regulación del mercado. Lo que esmás
grave aún, el Estado ha ayudado a financiar como parte de su gasto en público a instituciones fundadas bajo el principio de lucro, lo cual es ajeno a la lógica de la educación pública.’’… 1.
Nos podemos ver inmersos en un sistema educativo que dejó de ser un derecho moral de todos los ciudadanos chilenos y pasó a ser un sistema comercializado donde el Estado ha asumido un rol débilmenteregulador, donde financia la demanda educativa olvidando las reales necesidades de la población. En los últimos años la educación se ha materializado bastante, lo que significa que se ha perdido el real concepto de calidad de educación, de modo que no existe un modelo educativo que se enfoque primordialmente en los valores como la solidaridad, la libertad de pensamiento, el bien común, todosaquellos principios que fomentarían a un ser humano íntegro que espera de alguna forma reencontrarse con esta sociedad. Todo esto se ha perdido por verse intereses comerciales de por medio.
Está claro que todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país tienen un acceso ‘’libre’’ a la educación básica y media pero esto no garantiza que la educación que reciban sea de calidad. La calidad hasta elmomento parece estar reservada sólo para quien pueda pagarla.
El Estado entrega a cada niño de escasos recursos una subvención de aproximadamente 30 mil pesos, y desde ese monto de dinero hacia arriba cada niño se educa de acuerdo a las distintas condiciones económicas. Gracias a los impuestos pagados por todos los chilenos es posible esta subvención, que algunos de los colegios particularessubvencionados no toman en cuenta completamente el apoyo del Estado al hacer una selección en el alumnado, obviamente desmereciendo a los estudiantes de menores ingresos, pese a recibir el dinero correspondiente por cada alumno. La notoria divergencia de las clases socioeconómicas, fomentan fuertemente la desigualdad y la discriminación de los estudiantes.

1. La Crisis Educativa en Chile. Diagnóstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS