Educación

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
Nivel Medio

Rectora: Lic. X

Informe Psicosocial

A cargo de:

Psi. Soc. Guadalupe

Año: 2009

Planteo del Problema

Este informe psicosocial tiene por finalidad comunicar a la Institución Escolar, el resultado de lo observado en el ámbito escolar, de los alumnos de 1 año del turno mañana del Colegio Carolina Estrada de Martínez de Nivel Medio, incorporado a la enseñanzaoficial.

La institución comenta del bajo rendimiento académico de los alumnos y la irresponsabilidad de estos para las presentaciones de trabajos prácticos.

Para confirmar o no estas problemáticas, trabaje desde múltiples miradas, realicé crónicas en diferentes clases, entrevistas, análisis e interpretación del cuaderno de tutoría como así también se realizo un taller.

Dado el discurso que estaoperando en lo institucional, el bajo rendimiento académico y lo que conlleva a la irresponsabilidad en sus tareas académicas, es desde donde me voy a parar y analizar teóricamente, este supuesto.

Sabemos que es una clase escolar de primer año, por ende de muy poco tiempo de conformación, el colegio cuenta con tres niveles de formación, inicial, primaria y medio, algunos alumnos ya vieneninsertos en el engranaje institucional, pero otros recién se incorporan, la mayoría de los “nuevos” alumnos provienen de establecimientos públicos de la zona.

También se destaca la diversidad cultural de la clase, presentándose en una oportunidad ante la toma de las crónicas, un acto de discriminación entre pares, en vísperas al acto del 12 de octubre “Día de la Raza”, un alumno comenta en voz alta,que es el día de otro compañero de curso, mientras el resto de la clase, se sonríe ante lo dicho.

Teniendo como abordaje de trabajo, un enfoque multireferenciado, mi hipótesis es que los alumnos manifiestan bajo rendimiento e irresponsabilidad académica, por que esta operando en ellos la falta de motivación desde la sociedad y desde lo institucional, el proceso de pertenecer a esta nuevaescuela, como grupo clase.

Desarrollo Argumental

Este trabajo se encuadra en la dimensión psicosocial y es pertinente, aclarar cual es el enfoque psicosocial en el que voy a basar mi conceptualización.

La Psicología Social, es la ciencia que estudia los vínculos interpersonales y otras formas de interacción, en un contexto y tiempo, especifico.

El objeto de estudio es el sujeto inserto ensociedad en permanente situación de cambio y los problemas de adaptación del individuo a su medio.

Lo subjetivo y lo social se articulan dialécticamente, para modificar y modificarse en constante relación.

Sus lineamientos teóricos son; La Teoría Sociohistórico y La Psicoanalítica.

El abordaje es interdisciplinario. La teoría sociohistórico, nos referencia a un sujeto contextualizado enuna época histórica social definida y es allí donde surgirá un individuo con sus problemáticas definidas al momento que le toca vivir y la praxis del hacer cotidiano.

El psicoanálisis, ubica el componente esencial del sujeto, la dimensión psíquica, del sujeto deseante, mediado por el Lenguaje, que se expresa a través del discurso en el dispositivo grupal. En este caso es la clase escolar.Ante esta falta de responsabilidad y la dificultad para adquirir nuevos conocimientos, me pregunto; ¿por que se presenta como algo, naturalizado, este discurso en referencia a los adolescentes? La realidad que los rodea es un entramado de complejidades, que se manifiestan en la sociedad con una intensidad terrible y las familias, insertas en este contexto hacen carne estas dificultades, donde la vidacotidiana, se presenta con falta de tiempo para compartir con sus hijos, la violencia como tema diario en los medios de comunicación, el recurso económico que se presenta con mayores dificultades para obtenerlo, la desvalorización y el desprestigio del estudio académico,”no te sirve de nada estudiar, si igual no se encuentra trabajo”,etc.

Los vínculos se manifiestan en continua tensión, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS