Educación

Páginas: 27 (6723 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
¿Cuál es la relación que tienen los factores económico y educativo de la población guatemalteca, con el riesgo a desastres?
Foro Número 2 - "Relación del factor educativo,con la gestión para la reducción de riesgo a desastres".

Byron Vinicio Solis Aguilar
2009-10-13 11:21:48
En el trabajo de grupo hemos encontrado que la forma en evaluan y perciben las amenazas y desastres esos grupos,depende no solo de sus ideas, creencias y conocimientos sobre lo natural, si no tambien de su posicion dentro de la sociedad y de su que hacer dentro de la mismay, aunque no son posisciones encontradas y contradictorias, todas ellas resultan insuficientes y controversiales, para poder explicar las amenazas y desastres para definir politicas y estrategias al respecto

Jorge Alberto Medina López2009-10-13 12:20:14
Los activos educativos devienen del acceso que las personas tienen a su oferta, el cual está condicionado significativamente por los recursos económicos de los que se disponga. Históricamente, en el país la correlación educación- economía ha sido paralelamente deficitaria para la mayoría de población. La exclusión entendida como un proceso de “no acceso a algo”, restringe lasoportunidades de las personas. Esto significa en términos de la gestión de riesgo, elementos de resiliencia poco desarrollados. En términos generales, sin ingresos y sin niveles educativos integrales. ¿Cuál es la relación entre factores económicos y educativos en las poblaciones en riesgo? ¿Una clase de niños pobres esperando un desastre? ¿Un presupuesto adecuado y una educación integral que estámejorando las capacidades educacionales de las personas en riesgo a desastres? ¿Pueden haber mejoras económicas, sin que hayan procesos educativos a la par, para mejorar la gestión de riesgo a desastres? ¿Pueden haber mejoras educativas, sin que se registren activos económicos a la par, para mejorar la gestión de riesgo a desastres?

LUIS ENRIQUE CUYUN DE LEON
2009-10-13 13:01:50

Hay unarelación directa entre educación, economía y desatres, es una triada lógica si la vemos con la siguiente lógica, en un Estado que no cumple con sus obligaciones reguladas en la Constitución Política, en donde los gobiernos que llegan hacen "desgobierno", sin tener claro la políticas para resolver los problemas mas injentes de la población, entre de estos problemas el analfabetismo y la salud, queconllevan a otro problema más serio que es la desnutrición y por lógica a un pueblo con pocas oportunidades de crecimiento económico, la pobreza, identificada de tal manera la pobreza - FACTOR ECONÓMICO-, y el analfabetismo -FACTOR EDUCACIÓN-, como resultado obtenemos un RIESGO A DESASTRE. Éstos factores identificados llevarán a la población a migrar a regiones cuyas condiciones van a constituiren una amenaza para la integridad física de sus familias, haciendo mal uso del territorio con construcciones sin especificaciones adecuadas para vivir.

Mayra Antonieta Mejía Sicajá
2009-10-14 08:56:10

... bueno en lo relacionado al factor económico, es el causante que la población viva en áreas de riesgo sin tener opciones a mejorar dicha situación, porque van consiguiendo lo mínimo parasubsistir y los riesgos no son solamente por el lugar donde viven, sino porque en dichas áreas son más vulnerables a contraer enfermedades por el tipo de alimentación y el agua contaminada que utilizan para consumo humano.

por otra parte tenemos la educación que tambien es un factor importante, - que en la poblacion mencionada anteriormente aunque tengan conocimiento, ó se les brinde laeducación informal en este caso, no tienen opciones - pero realmente la educación no es precisamente el factor principal para tener conciencia de los riesgos a desastres y el desarrollo sostenible, porque no se nos crea esa conciencia aún estando en el nivel universitario.

Byron Vinicio Solis Aguilar
2009-10-14 10:10:10

Puede existir una relacion una relacion directa entre educacion, economia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS