Educacon comparada

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Estudios Universitarios Supervisados
Cátedra de Análisis de sistemas educativos

Educación Comparada

Junio 2010

Génesis.

La educación es un fenómeno complejo que tiene lugar en todos los ámbitos de la sociedad diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas como la Sociología,Derecho, Psicología, Ciencia Política, Historia, Economía, Filosofía realizan abordajes y estudios específicos por ello es posible de hablar de una Sociología de la Educación, una Historia de la Educación, una Antropología de la Educación, una Psicología Educacional, una Política Educacional, Economía de la Educación y una Filosofía de la Educación. Todas aquellas disciplinas que explican losfenómenos educativos, que pueden integrarse para realizar estudios nutren el campo de las Ciencias de la Educación.
El pedagogo Gastón Mialaret propuso en su libro "Las Ciencias de la Educación" a fines de los años setenta una clasificación en tres grandes categorías:
a.-Las que estudian las condiciones generales y locales de la educación,
b.- Las que estudian la situación educativa y los hechoseducativos,
c.- Las de la reflexión y futuro.
Dentro de la primera clasificación, que es la que nos refiere a las condiciones generales y locales, bien se puede desglosar:
o Historia de la educación y de la pedagogía.
o Sociología de la Educación.
o Demografía escolar.
o Economía de la educación.
o Pedagogía comparada o Educación comparada.

Losestudios comparados en educación o Educación Comparada tienen una larga tradición histórica que se remonta desde que ha existido cultura en nuestro planeta. Cada pueblo se ha valido de un modelo o parámetro para hacer la comparación y éste desde siempre ha tenido una de idea de lo que debe ser su ciudadano “ideal” y para comparar si el ciudadano se parece o no a ese modelo se ha planificadodiferentes formas o métodos para su consecución. Uno de esos métodos nuestro tema de estudio; ahora bien, si nos adentramos en la historia nos encontramos con que si bien es cierto que la educación comparada ha estado presente desde tiempos remotos no es sino bien entrado el siglo XX que la Educación comparada adquiere su status científico y académico.

Conceptualización:

Existen muchos autoresque en torno a la definición del tema en estudio han plasmado su rúbrica e ingenio, así tenemos:

SCHNEIDER: La pedagogía comparada es la ciencia que, mediante la comparación de los hechos pedagógicos en sentido estricto o en un sentido cultural más amplio, pertenecientes al pasado o a la actualidad, al país propia o a países extranjeros, trata de responder a cuestiones pedagógicasindividuales o de establecer conceptos pedagógicos o leyes universales.

KNELLER: (La educación comparativa) es el estudio de las interacciones que tienen lugar entre la educación y la sociedad, no sólo en la situación nacional, sino también en la internacional, con el propósito de entender su fuerza y debilidad y encontrar soluciones a problemas educativos tanto locales como universales.

LE THANKHOI: 1.- La educación comparada no es en sí una disciplina, pues una disciplina se define por un objeto, unos conceptos, unos métodos y un lenguaje propios. Si bien el objeto existe, los métodos y el lenguaje se toman según los casos de una u otra disciplina (. . .), la educación comparada no es una disciplina, sino que se sitúa en la intersección de todas.
2.- La educación comparada puededefinirse como la ciencia que tiene por objeto identificar, analizar y explicar las semejanzas entre hechos educativos y/o sus relaciones con el entorno (político, económico, social, cultural), e investigar las leyes eventuales que los gobiernan en diferentes sociedades y en diferentes momentos de la historia humana.

LAUWERYS: La educación comparativa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacon
  • Educacon
  • educacon
  • educacón de la mujer
  • La Educacon Y Sus Componentes
  • Leyes De Educacon
  • Educacon vial
  • Educacon Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS