Educador Claretiano

Páginas: 36 (8825 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
EL EDUCADOR CLARETIANO


1. TODO COMENZÓ CON LA PALABRA

Algunas cosas para aclarar:

El tema de mi charla la componen dos palabras claves: Educador y Claretiano. Voy a profundizar especialmente en el vocablo claretiano, que en este caso sirve de calificativo a la palabra educador. Para comenzar cabe preguntar: ¿lo claretiano se refiere a un educador que tiene identidad con el carismaclaretiano, o solo a quien trabaja en un centro educativo claretiano? Cada uno de estos dos tipos de educador requeriría una charla específica. Sin embargo, para nuestro caso la reflexión incluye a ambos.
Debo decir que ambos tipos de educador, quien se identifica con el carisma claretiano o quien solo se identifica con el Centro Educativo, cumplen un importante papel en la tarea educativa. Son dosrealidades no excluyentes, que se desarrollan desde perspectivas diferentes. Quien lo hace identificado desde el carisma claretiano, tiene como objetivo último, en lenguaje teológico, la salvación o liberación de todos los seres humanos. Quien lo hace al margen de la fe, seguramente tiene como objetivo último la humanización. Salvación y humanización coinciden en una palabra: vida. El educador claretiano,sea del tipo que sea, es un trabajador por la vida humana y ecológica.
Pero, cuál es el sello que identifica a cualquier educador claretiano en una educación por la vida? La respuesta es sencilla: “servidor de la palabra y la Palabra”. Somos hombres y mujeres de palabra. Lo nuestro es por tanto la pedagogía de la palabra, una palabra que acontece y comunica, una palabra que busca siempreconvertirse en hecho de vida.

2. SERVIDOR DE LA PALABRA

Antes de adentrarnos en el tema de la palabra, digamos algo sobre la acción misma de “servidor”. ¿Por qué servidores? Quiero hacerlo recordando el diálogo entre un hombre llamado Pedro y Jesús. Podría haber buscado en la memoria histórica algo de Aristóteles, Confusio, Mahoma, algún sabio Maya, Ghandi, Martín Luter King o algún otro, pero la verdades que conozco mejor los relatos de la Biblia y viene muy bien para lo que quiero decir. Resulta que una vez…. (Jn 13,1-10)

Volviendo a la palabra “palabra” hay que decir que es un vocablo protagonista de un campo semántico inmenso. La palabra es en sí misma una fuente inagotable de posibilidades.
Los diferentes diccionarios proporcionan una rica variedad de definiciones y usos. La “palabra” esante todo un conjunto de signos que componen un símbolo, a través del cual es posible conocer externamente lo que internamente ha tejido una cultura, una familia o una persona. Ninguna palabra cuando se piensa, se dice o se escribe está muerta, ella, a través del discurso, el relato o cualquier género literario es expresión de una historia, de una cultura, de hechos de vida, que permite que elmundo no sea solo individuos sino comunidades. La palabra es el eje del tejido social. El reconocimiento de la palabra del otro permite que el aula sea un espacio donde la enseñanza y el aprendizaje no son discursos descontextualizados y extraños, sino por el contrario, comunicación de experiencias que convierten cada momento de la escuela en un verdadero diálogo de saberes.
Desafortunadamente, elsímbolo se entiende generalmente como algo que se opone a la “realidad”, por el contrario, “sólo es simbólico aquello que hace presente una realidad, oculta pero que está ahí, con la que entra en comunión aquel que mira determinado acontecimiento u objeto”. La palabra símbolo viene del latín symbŏlum, y del griego σύμβoλoν (sym-bollon) y significa “poner o colocar a alguien o algo en algunaparte”1, esto es, “poner juntos” dos realidades: la que es inmediatamente perceptible por los sentidos y la invisible, a la que alude la realidad visible.
El símbolo acontece cuando el mundo exterior de la palabra hecha relato es capaz de revelar el mundo interior de quien lo compuso o de quien lo actualiza a través de la lectura o de la escucha del texto. El acontecer del símbolo crea entonces una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Claretiano
  • Pensamiento claretiano y nuestra realidad de hoy
  • Educador, Educando
  • Educar educándose
  • Educar,educabilidad
  • Educar es educarse
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS