Educador Diferencial

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

CONCLUSIÓN

Al término de esta investigación señalamos que lo que nos convocó a la elección de este estudio, radica principalmente en la observación realizada a lo largo de nuestras prácticas pedagógicas, donde el análisis exhaustivo de la información recopilada y según las respuestas dadas por los docentes del primer ciclo básico y educadores diferenciales, a las preguntas aplicadas aDirectivos, Docentes y apoderados, con el objeto de conocer sus expectativas con respecto al profesor y su rol frente al trabajo educativo en la integración de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales transitorias, el grupo seminarista destaca algunas conclusiones significativas las cuales responden a los objetivos planteados.
Respondiendo al objetivo numero 1:
¿Detección de lasNecesidades Educativas Especiales Transitorias que presentan los niños de los colegios de la muestras?
Sobre las detecciones de las necesidades educativas transitorias podemos mencionar que tales temas fueron analizados y desarrollados minuciosamente. Este se pone en evidencia mediante la información recopilada por los seminaristas, estableciendo un grado de comparación ycorrelación entre los términos y la investigación, obteniendo resultados orientadores en relación a los temas planteados. Esto en cuanto a la detección de los trastornos de los alumnos y alumnas de con necesidades educativas transitorias en un plano sociocultural, educativo, familiar e individual, los cuales son factores que pueden ser causa de la detección de las NEET en las instituciones educativastrabajadas y que plantearon diversas clasificaciones por los docentes entrevistados.
Al mismo tiempo podemos mencionar que los docentes de los distintos establecimientos investigados no manejan ni logran un conocimiento apropiado de las necesidades educativas especiales transitorias tales como: trastornos de lenguaje (TEL) y sus derivados, trastorno déficit atencional (TDA) y rango intelectuallimítrofe (RIL). Lo que demuestra la falta de cursos de perfeccionamiento en los docentes en el área diferencial y en el adecuado aprendizaje de la nuevas practicas pedagógicas para aplicarlas en el aula regular con loa alumnos de los proyectos de integración.

Podemos mencionar también que los directivos (UTP) presentan mayor manejo en el concepto de NEET; ya que supervisan el trabajo en aula regularcon el tratamiento de los niños con NEE y el trabajo personalizado que realizan lo profesionales del PIE dentro del aula de recursos. Solo en uno de los establecimientos investigados se observo mas compromiso con el trabajo de los profesionales de parte de la jefa de unidad técnica pedagógica, haciéndose participe del trabajo en equipo tanto como con los especialistas de integración y los docentesde aula regular de dicho establecimiento.
Por último mencionamos que los apoderados entrevistados no logran el conocimiento necesario para responder a las entrevistas aplicadas, obteniendo respuestas muy vagas con respecto a las necesidades educativas especiales transitorias de sus hijos, evidenciando una escasa participación en el aprendizaje de los alumnos y que al mismo tiempo nos preocupamosde fortalecer los lazos realizando talleres para padres y apoderados, acciones pedagógicas y extra programáticas donde fortalezcan sus relaciones, y participen del proceso educativo de sus hijos en su ciclo escolar.
¿Describir la práctica pedagógica que implementan los docentes de aulas regulares de niños con Necesidades Educativas Especiales Transitorias de primer cicloBásico?
Los docentes plantean que las prácticas pedagógicas debiesen encaminarse hacia la colaboración y evaluación diferenciada, las cuales facilitan los contenidos aplicados al grupo curso en general y a los niños con NEET siendo el docente de aula regular un modelo en el apoyo de estos niños y niñas, al mismo tiempo el educador diferencial es fundamental ya que las expectativas en su labor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educadora diferencial
  • Educadora Diferencial
  • educadora diferencial
  • educadora diferencial
  • Educadora Diferencial
  • EDUCADORA DIFERENCIAL
  • EDUCADORA DIFERENCIAL
  • Educadora diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS