Educador diferencial

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CUANDO TODO CAMBIA NUESTRA JUVENTUD.

Lorena Rojas Diabuno
Juventud divino tesoro, para muchos de nosotros la época de los 15 a 20 años, guarda un recuerdo especial.
Los amigos de esa época marcaban nuestra vida, nuestro estilo, las salidas, nuestro padres pasaban a un segundo plano, sentíamos que éramos invencibles, siempre teníamos la razón, sabíamos cómo se hacían las cosas y más aún,nadie las hacia mejor que nosotros.
El carrete debía estar presente, con todo lo que ello implicara, se vivía a mil por hora, sin medir las consecuencias y pensando que nada nos puede pasar, que somos indestructible.
Pero a veces, para algunos la vida juega malas pasadas, y el riesgo que corremos en algún minuto de nuestra vida, se transforma en el peor momento de nuestra existencia, de nuestrafamilia y ese segundo que pensamos que no nos afectaría en nada, cambia completamente nuestra vida.
La adolescencia por ser una edad en que experimentamos cambios hormonales, somos más intrépidos, arriesgados, nos gusta la adrenalina que produce el peligro, situaciones extremas, nos deja más vulnerables a que nos ocurran situaciones que ponen en riesgo nuestra vida accidentes automovilísticos,atropellos, caídas, etc. Uno de las consecuencias de este estilo de vida o por la imprudencia de otros es el traumatismo encéfalo craneano (TEC) producto de accidentes, piqueros, etc.
En Chile el traumatismo encéfalo craneano (TEC) es la tercera causa de muerte, la tasa de hospitalizados por TEC es de 200 por 100.000 habitantes al año. En nuestro país la principal causa de muerte por TEC son enaccidentes carreteros sobre el 50% de los casos, demostrando un alto porcentaje alcoholemia positiva. Estos datos fueron entregados por el directorio de la sociedad de neurocirugía.
Se entiende por TEC lesión del encéfalo y/o sus envolturas por una descarga de energía directa o secundaria a la inercia. (Revista de pediatría, v.71, nº4,2000).
La severidad del TEC es muy variable. La exploraciónneurológica de la persona que ha sufrido un TEC puede verse dificultada por la presencia de drogas o alcohol al momento del examen. La primera exploración será decisiva ya que pondrá en marcha una serie de medidas diagnósticas y terapéuticas de carácter invasivo. Esta exploración neurológica debiera practicarse a intervalos regulares, examinando pupilas y nivel de conciencia. Para medir este nivel seutiliza la escala de Glasgow (EG).Se valora la repuesta verbal, la respuesta motora y la abertura ocular.
Un paciente estará en coma cuando presente una puntuación igual o inferior a 8.Según Jennett y Teasdale un persona está en coma cuando no es capaz de obedecer órdenes, no logra emitir palabras inteligibles y no abre los ojos al estimulo del dolor.
Se incluye bajo la denominación de TEC grave,aquellos pacientes que estén en una puntuación igual o inferior a 8 dentro las primeras 48 horas del accidente y después de maniobras de reanimación que no sean quirúrgicas.
Sin duda las primeras horas ocurridas el TEC, son decisivas, tanto para manejo como la posterior intervención.
Las secuelas en un TEC son las alteraciones neuropsicologías y se traducen en déficit cognitivos, alteracionesconductuales, emocionales y de personalidad, mientras más severo sea el grado de TEC este conjunto de alteraciones también lo serán e incidirán en la vida cotidiana. El retorno a una vida “normal” para la persona que sufre un TEC severo estará condicionado además de la lesión sufrida al abordaje terapéutico y a la rehabilitación.
Muchos jóvenes que han sufrido accidentes automovilísticos,atropellos, tenían una vida por delante, sus familias con grandes expectativas. Un porcentaje de estos jóvenes habían salido de cuarto medio, habían dado la PSU y alcanzaron a postular a la universidad. Otros estaban en los primeros años de universidad.
Para ellos y sus familias el llamado telefónico avisando el accidente comenzó a cambiar el curso de los hechos, de las expectativas, de los proyectos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educadora diferencial
  • Educadora Diferencial
  • educadora diferencial
  • educadora diferencial
  • Educadora Diferencial
  • EDUCADORA DIFERENCIAL
  • EDUCADORA DIFERENCIAL
  • Educadora diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS