EDUCADOR SOCIAL EN CAMPO ABIERTO

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
EDUCADOR SOCIAL EN CAMPO ABIERTO. METODOLOGÍA
Dos líneas metodológicas características de ésta experiencia y que fueran puestas en práctica por los educadores sociales fueron:
-Primeros contactoscon los adolescentes que de forma habitual estaban en la calle. Se realizaron dando en mano a los adolescentes dípticos dónde con los nombres y caricaturas de los educadores, se explicaba la labor quese realizaría posteriormente, lo que facilitó el rápido reconocimiento de los educadores. También se realizaron entrevistas donde se les pedía a los adolescentes información acerca de sus intereses.Esta línea metodológica, se puede resumir de otra manera, diciendo que eran los propios educadores quiénes se acercaban al lugar dónde estaban los adolescentes, para que la toma de contacto no fuera tanfrívola y sí más cercana.
-Actividades de enganche: Los educadores pusieron en marcha actividades de carácter lúdico con el objetivo de crear un ambiente de confianza, lo que provocó una reacción muypositiva en los adolescentes, quiénes demandaban la presencia de los educadores, lo que se aprovechó para generar conversaciones que poco a poco se fueron convirtiendo en reuniones informales enplena calle. Esta línea metodológica tiene como principal eje los talleres, entre los cuales se realizaban talleres de sexualidad, talleres de artesanía o taller de imagen. También tiene un componentelúdico muy importante, mediante el cual se realizaron “liguillas de fútbol” y actividades deportivas. A esta línea metodológica se le une facilitar información acerca de orientación laboral, fracasoescolar y habilidades sociales, dónde los educadores escuchaban los puntos de vista de los adolescentes, se les enseñaba a realizar el curriculum vitae, se les animaba a continuar con su formación y seprestaba especial atención al fracaso escolar.

Otra línea metodológica que yo hubiese añadido al trabajo con estos adolescentes, sería acercar los recursos disponibles de la ciudad como (las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las redes sociales han abierto el impulso educativo
  • Juegos de campo abierto
  • PROTOCOLO PERIODONCIA CAMPO ABIERTO
  • Protocolo De Alisado A Campo Abierto
  • Curetaje a Campo Abierto
  • los campos sociales
  • campo de lo social
  • Analisis: impacto de los factores económico, político y social en el campo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS